Mes del Colon del 1 de abril al 30 de abril


Prevención  del cáncer de colon


Según información entregada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el año 2012 que el cáncer de colon y recto se encuentra  dentro de los cánceres más diagnosticados. En Chile, según el Ministerio de Salud,  mueren  alrededor de mil personas al año.

Si presenta síntomas, tiene más de 50 años, o existen  antecedentes  de cáncer colorrectal en su familia, es importante que ponga atención a la siguiente información y recomendaciones entregada por el Dr. Sergio San Martín, cirujano coloproctólogo de Clínica Universidad de los Andes.

¿Qué es el colon y recto?

Es el último segmento del intestino también conocido como intestino grueso. En él finaliza el proceso de digestión de los alimentos, absorbiéndose principalmente agua y dando origen a las deposiciones que se alojan en el recto para ser eliminadas en la defecación.

¿Qué es el cáncer de colon y recto?

Es un tumor maligno que crece en las paredes del colon o recto. Generalmente se desarrollan a partir de pólipos, tumores benignos que con el tiempo pueden llegar a transformarse en cáncer.

¿Es frecuente el cáncer de colon y recto en chile?

El cáncer de colon y recto ha aumentado considerablemente en los últimos años. Actualmente es una de las principales causas de muerte por cáncer en nuestro país.

¿Cómo puedo sospechar que tengo cáncer colorrectal?

Los síntomas más frecuentes son:
-Sangrado en deposiciones
-Cambio ritmo defecación (constipación o diarrea)
-Cambio forma deposiciones 
-Dolor abdominal y baja de peso
-Anemia

¿Puedo tener cáncer colorrectal sin presentar estos síntomas?

Sí. El cáncer colorrectal en sus etapas iniciales puede no dar síntomas. También la presencia de pólipos de colon (lesión precursora de cáncer) por lo general no da síntomas.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de tener cáncer de colon y recto?

Este cáncer se presenta generalmente en adultos mayores de 50 años. También las personas con antecedente familiar de cáncer colorrectal o personas con enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o Enfermedad de Crohn) tienen mayor riesgo.

¿Hay medidas que pueda tomar para disminuir la posibilidad de tener cáncer colorrectal?

Evitar las carnes rojas, alcohol, tabaco y obesidad. La actividad física y un alto consumo de fibra (frutas y verduras) pueden disminuir el riesgo.

También la prevención es fundamental. El  Colon Test es un examen de deposiciones,  no invasivo que detecta cantidades mínimas de sangre.  Se recomienda a personas sin antecedentes  y que no presentan síntomas. Si el resultado es negativo la probabilidad de cáncer es baja y el estudio se debe repetir de forma anual, si resulta positivo y se detecta  sangre, es necesario realizar una colonoscopía para identificar el origen del sangramiento.

La realización de colonoscopias a todos los adultos mayores de 50 años o a los mayores de 40 años con antecedente familiar de cáncer colorrectal ha demostrado disminuir la mortalidad por este cáncer.   A su  vez, la colonoscopia permite detectar pólipos del colon que al extirparse disminuyen el riesgo de cáncer.

¿Puede curarse el cáncer de colon y recto?

Si, dependiendo de la etapa o grado de diseminación que tenga al momento del diagnóstico. Si se detecta en etapas tempranas puede llegar hasta a un 80-90% de sobrevida.








Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME