Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Accidente cerebrovascular: ¿Cómo actuar?

El adormecimiento en una mitad de la cara, brazo o pierna, y/o la dificultad para hablar, son síntomas que deben motivar el inmediato traslado a Urgencias.
icono whatsapp 2
El Accidente Cerebrovascular (isquémico) o Stroke es una de las principales causas de muerte y de discapacidad en el mundo. Afecta a hombres y mujeres de todas las edades, incluso a niños, aunque es más frecuente en mayores de 50 años. 

Ante los síntomas, el paciente debe ser trasladado rápidamente a una Urgencia, idealmente a un centro hospitalario de alta complejidad. Independiente de que estos hayan durado unos pocos minutos y luego hayan desaparecido completamente, el paciente debe ser visto por un especialista.

La atención médica oportuna puede salvar la vida de la persona afectada por el ataque cerebral y aumentar las posibilidades de una recuperación exitosa. Se puede intervenir hasta cuatro horas y media desde el inicio de los síntomas o hasta seis horas en algunos casos, pero la efectividad del tratamiento es mayor en la primera hora. Cada minuto cuenta.


Síntomas del ataque cerebrovascular:
- Adormecimiento, entumecimiento, hormigueo o debilidad en una mitad de la cara, brazo o pierna.
- Confusión y dificultad para hablar o para comprender el habla de otros.
- Dificultad con la visión en uno o ambos ojos.
- Dificultad para caminar, mareo y pérdida del equilibrio o de la coordinación. 
- Dolor de cabeza severo, sin causa conocida.
 
Reserva de hora