Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Osteoporosis: lo que tienes que saber

Esta patología no entrega signos evidentes, por lo que hay que estar atentos.
icono whatsapp 2
La osteoporosis es una enfermedad asintomática, que sin provocar dolor ni molestia va socavando la salud de nuestros huesos hasta debilitarlos al punto que cualquier golpe puede provocar una fractura, en particular en lugares como las vértebras, las muñecas o las caderas. 

 La causa de la osteoporosis está en la pérdida de calcio, que lleva a que los huesos tengan menos resistencia y se vuelvan más porosos. El  Dr. Gustavo Monckeberg, reumatólogo de Clínica Universidad de los Andes, resalta que los factores de riesgo para esta enfermedad son: 

 > La edad
 > Antecedentes familiares que hayan tenido esta patología
 > Consumo de tabaco y alcohol
 > Trastornos alimenticios
 > Menopausia 

El especialista explica que no existe tratamiento para revertir la osteoporosis pero sí medidas que ayudan a detenerla y evitar su avance. Lo que se recomienda es aumentar el consumo de calcio, ya sea de forma natural o en tabletas, siempre asociado a vitamina D. Cuando la osteoporosis está más avanzada, se recurre a medicamentos comúnmente llamados fijadores de calcio. 

 También ayudan a enfrentar la enfermedad la exposición razonable al sol, hacer ejercicios aeróbicos y con cargas de peso y, en las mujeres, pedir orientación profesional ginecológica pues los cambios hormonales a partir de la menopausia aumentan el riesgo para ellas de sufrir esta enfermedad.
Reserva de hora