Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿Cómo vivir con diabetes?

Una alimentación equilibrada y realizar actividad física son hábitos que previenen y controlan la enfermedad.
icono whatsapp 2

En Chile, un 34,4% de los mayores de 15 años es obeso, lo que nos ubica en el segundo país con mayores índices dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Actualmente, sólo somos superados por Estados Unidos, donde el 40% de su población tiene esta patología.

Una de las consecuencias de la obesidad es la diabetes, enfermedad crónica que se caracteriza por una elevación anormal del azúcar en la sangre (glicemia). Esto se debe a que el páncreas produce menos insulina, que es la hormona que regula los niveles de azúcar.

El Dr. Aníbal Donoso, diabetólogo e integrante del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes explica que existen distintos tipos. “La diabetes mellitus 1 se desata cuando el páncreas deja de producir insulina por un fenómeno autoinmune. Los pacientes con este tipo de diabetes necesitan inyectarse insulina para poder vivir y es más común en niños y adolescentes. La diabetes mellitus 2, es más común en personas mayores de 40 años y es el tipo de diabetes que más ha aumentado en los últimos años, representando el 90% de los casos”.

Los factores que elevan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 son la obesidad y sobrepeso, tener sobre 40 años y antecedentes familiares de diabetes, sedentarismo, hipertensión arterial, mujeres que hayan tenido diabetes gestacional y un peso al nacer (más de 4 kilos).

Sobre cuáles son sus complicaciones, el Dr. Aníbal Donoso explica que “se pueden desarrollar graves alteraciones de salud. El alza permanente del azúcar en la sangre puede dañar el corazón, los riñones, la vista y el sistema nervioso, provocando insuficiencia renal crónica y necesidad de diálisis; ceguera y aumento de infartos cardiacos”.

Con respecto al tratamiento para la diabetes, el especialista indica que se basa en tres pilares. “Es importante tener una alimentación saludable y disminuir el consumo de hidratos de carbono, de sal y de grasas saturadas; además del aumento del consumo de verduras, pescados y alimentos ricos en fibra. También se recomienda realizar un mínimo de 30 minutos de actividad física diaria y llevar a cabo una terapia farmacológica indicada por el especialista”.

Hay pacientes que recurren a la cirugía bariátrica como tratamiento para la diabetes mellitus 2. Al respecto el Dr. Aníbal Donoso enfatiza que “es una buena alternativa para algunos pacientes con diagnóstico reciente de la enfermedad, que además presentan obesidad. Con la baja de peso que resulta de la cirugía, se logra un buen control metabólico de la diabetes logrando, en la gran mayoría de los casos, una remisión completa de la enfermedad. Es decir, si bien la persona sigue siendo diabética, le bastará hacer dieta para logra controlar la glicemia y evitarse las complicaciones”.

Es importante que todas las personas que presenten algún factor de riesgo de desarrollar diabetes se realicen un chequeo preventivo de salud para un diagnóstico precoz.

Reserva de hora