Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Gastroenterólogo participó en XVIII Congreso Brasileño de Endoscopía

El Dr. Raúl Araya fue nombrado miembro de la Organización Mundial de Endoscopía y director de la Sociedad Interamericana de Endoscopía Digestiva.
icono whatsapp 2
El Dr. Raúl Araya, especialista en gastroenterología de Clínica Universidad de los Andes participó el XVIII Congreso Brasileño de Endoscopía, que se llevó a cabo en Fortaleza entre el 23 y 26 de noviembre. 

El especialista presentó sobre: “Endoscopía sistematizada para el tubo digestivo alto”, que tiene como objetivo mejorar y optimizar la exploración digestiva alta, la que se debe realizar de manera ordenada para llegar a tiempo al diagnóstico de lesiones precancerosas y cancerosas incipientes, principalmente gástricas. 

“En Chile el cáncer gástrico es de alta prevalencia y, lamentablemente, también una alta mortalidad, pues seguimos llegando tarde a su diagnóstico. En la actualidad es una patología GES y los médicos debemos entregar una endoscopia de alta calidad y mejorar nuestra tasa de diagnóstico en estas lesiones incipientes”, explica el Dr. Araya. 

Sobre el Congreso, señala que “fue una gran experiencia, no sólo en conocimientos, también en la interacción con otros médicos de distintos países latinoamericanos. Además, es muy importante conocer otras realidades locales. Sin duda fue una valiosa actividad donde compartimos y buscamos soluciones diagnósticas y terapéuticas frente a distintos temas”. 

El doctor fue nombrado este año como miembro de la Organización Mundial de Endoscopía, y director del comité en sistematización endoscópica digestiva alta, de la Sociedad Interamericana de Endoscopia Digestiva. 

El próximo año, está invitado a presentar en esta línea temática en el II Congreso Mundial y XXIV Panamericano de Endoscopía Digestiva que se realizará desde el 7 hasta el 10 de marzo en Río de Janeiro, Brasil.  
Reserva de hora