Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿Planea vacaciones en el extranjero?

La Dra. Maria Luz Endeiza, jefa del Vacunatorio, entrega una guía sobre las vacunas que hay que tener presente a la hora de viajar.
icono whatsapp 2

La Dra. María Luz Endeiza, infectóloga, Médico Jefe del Vacunatorio y encargada del programa "Asesoría del Viajero" de Clínica Universidad de los Andes, señala que en cualquier parte del mundo se puede contraer diarrea del viajero, por consumir agua o alimentos contaminados, mientras que en algunas zonas específicas se suma el riesgo de contagio de enfermedades trasmitidas por mosquitos, como Dengue, Chikungunya, Zika y Malaria, entre otras.

¿Cuáles son los destinos en América Latina para los que se necesita protección?
En toda América Latina, con excepción de Chile continental, existen mosquitos que trasmiten distintas enfermedades virales, como Dengue, Chikungunya y Zika. En algunas zonas más selváticas, como la cuenca del Amazonas, existe riesgo de Malaria, enfermedad parasitaria grave que puede llevar incluso a la muerte y que es transmitida también por mosquitos. Existe además riesgo de Fiebre Amarilla, enfermedad viral muy grave.

Actualmente solo existen vacunas para la Fiebre Amarilla, por lo que, para prevenir el contagio de las otras enfermedades es necesario usar repelente contra mosquitos con DEET al 25-30% o más, para lograr una protección duradera. Además, hay zonas de riesgo alto de malaria que requieren tomar profilaxis con medicamentos especiales durante el viaje y algún tiempo después de volver.

¿Se requiere protección en algún punto de América del Norte o Europa?
Las enfermedades trasmitidas por mosquitos son más prevalentes en las zonas costeras, sobre todo del mar Caribe, por lo que la zona sur de E.E.U.U. requiere protección frente a picaduras de insectos.

En América del Norte existen además otras infecciones trasmitidas por insectos o picaduras de garrapatas, como el Virus del Nilo Occidental, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, la Ehrlichiosis, la enfermedad de Lyme, etc. Se recomienda adoptar medidas de prevención de picaduras de insectos y contra garrapatas en zonas de bosques.

Tanto en América del Norte como en Europa existe riesgo de contraer influenza en las épocas de brote de esta enfermedad. Además, aparecen cada tanto brotes de enfermedades inmuno -prevenibles por vacunas como el sarampión, debido a la baja cobertura en vacunas que presentan muchos países, incluyendo Europa y Estados Unidos. Para estar protegido contra el sarampión se debe tener dos dosis de vacuna colocada después del año de vida. El Ministerio de Salud de Chile ofrece una dosis de refuerzo a toda persona nacida en Chile entre los años 1971 y 198, y a los menores de 6 años que aún no cuentan con su segunda dosis y van a viajar fuera del país.

¿Cuáles son los destinos en África y Asia para los que se necesita protección?
En estos dos continentes la cantidad de países en vías de desarrollo con malas condiciones sanitarias es mayor, por lo que aumenta el riesgo de diarrea del viajero y otras enfermedades asociadas al mal saneamiento ambiental, como la Hepatitis A y la Fiebre Tifoidea, para la que existen vacunas.

Además, toda África sub Sahariana tiene riesgo de Malaria y Fiebre Amarilla, en distinta proporción según la geografía del lugar y las medidas de control sanitario de cada país. Dengue, Zika, Chikungunya y otras enfermedades trasmitidas por insectos también son prevalentes.

En el Sudeste asiático no existe riesgo de Fiebre Amarilla pero sí de las otras enfermedades mencionadas.

De todos los destinos mencionados, ¿cuáles son los más riesgosos?
Los países de África sub Sahariana, con excepción de Sudáfrica, y los países de Asia como India, algunas zonas del Sudeste Asiático -en general las zonas menos visitadas por turistas- y los países que viven en constante estado de guerra, como Siria, Turquía, Afganistán, Pakistán, Irak, Irán, son zonas de mayor riesgo de contraer infecciones y con menos apoyo médico.

Los niños menores de 12 años y, sobre todo, lactantes, embarazadas y adultos mayores, no deberían visitar estas zonas por el alto riesgo de diarrea grave con deshidratación y complicaciones graves de Malaria, Fiebre Amarilla y Zika.

¿Cómo puede una persona saber si el destino al que viaja requiere de alguna vacuna o protección?
Existen algunas web que brindan información completa y detallada sobre destinos que requieren especiales medidas de protección, así como también recomendaciones para cada país a visitar:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/resources-for-travelers

Para una asesoría personalizada y para contar con las órdenes de vacunas y recetas de medicamentos, se recomienda solicitar hora de Asesoría del Viajero. 


 

Reserva de hora