Clínica Universidad de los Andes / Noticia

COVID: cuarentena y niños en la casa

Aquí algunas recomendaciones para facilitar este periodo con los hijos en la casa.
icono whatsapp 2

Ya han pasado más de dos meses de estar sin clases ni paseos, de no poder jugar fuera de la casa ni visitar a los amigos o familiares, lo que puede ser una verdadera pesadilla para los niños. Pero más aún para los papás que tienen que seguir haciendo lo imposible para que los hijos se entretengan durante el periodo de cuarentena.

Para triunfar con esta gran tarea para los adultos, Susana Saravia, psicóloga infantil de Clínica Universidad de los Andes, explica que es importante mantener rutinas porque los niños necesitan cierta predictibilidad frente a la incertidumbre y cambios que generan situaciones como esta pandemia de coronavirus, lo que les entrega mayor sensación de control y seguridad. “Que el día tenga cierto orden y sea predecible, a los niños los calma”, asegura.

Agrega que para todos han sido desgastantes estos dos meses y, para enfrentar lo que viene hay que ser conscientes como padres, madres y cuidadores de nuestro estado emocional, procurando mantener espacios de autocuidado y redes de apoyo. Esto ayudará a mantener la calma en situaciones de conflictos familiares o con los niños, siendo acá relevante el modo en que le hablamos a nuestros hijos, ya que de ello dependerá la posibilidad de que comprendan lo que le queremos transmitir.

Para esto ayuda utilizar un tono de voz tranquilo, mirarlo a los ojos, comenzando la conversación con aquello que está haciendo bien, para después dirigirnos con instrucciones claras y cortas acorde a su edad. Así también, construir rutinas flexibles para realizar en familia preguntándole a los niños que actividades les gustaría realizar con su padre o madre, lo que aumenta su autoconfianza.

La psicóloga entrega recomendaciones para hacer más llevadero este nuevo periodo de cuarentena.

Reorganizar la casa

Los padres deben organizar los espacios en la casa para estar todos o casi todos juntos las 24 horas, pero separando áreas para el trabajo y los estudios.

El espacio elegido para el trabajo debe quedar, idealmente, separado para evitar interrupciones domésticas ni de los niños, donde se sientan cómodos para desarrollar sus labores, tener reuniones online, etc. Lo mismo se debe hacer para establecer un lugar de estudio dentro de la casa, donde los hijos puedan estar concentrados haciendo tareas o en clases online.

Mantener rutinas

Este periodo no es de vacaciones, así que hay que mantener las rutinas lo más posible, aunque serán diferentes. Por ejemplo, hacer que los niños se levanten temprano, tomen desayuno, aprovechar además que pueden hacerlo en familia, que ayuden a realizar algunos trabajos de la casa, de acuerdo a la edad.

Establecer horarios para el estudio o las tareas, el que se debe cumplir siempre. Y, por supuesto, destinar tiempo al ocio, el juego y a compartir todos juntos.

Cómo entretenerlos

Son muchas las opciones para hacer en la casa. Aquí, algunas actividades recomendadas:

- Cocinar

- Ver películas

- Compartir espacios de creatividad

- Hacer puzzles

- Juegos de mesa

- Hacer manualidades y cosas de arte

- Jugar

- Hacer la actividad física que sea posible en la casa

- Realizar actividades al aire libre si se tiene patio o jardín

- Leer cuentos y libros

- Hacer un picnic, aunque sea en la terraza, los niños lo agradecerán

“Lo más sano en la infancia es el ocio y el juego libre, así que además de organizar el día en función de los tiempos importantes, es fundamental incluir tiempos espacios en que los niños puedan jugar en solitario, lo que permite estimular su creatividad. El juego es la mejor herramienta para conectarnos con los niños. Podemos explicarles por medio de historias, cuentos disponibles en redes sociales, y juegos reflexivos”, explica Susana Saravia.

Reserva de hora