Clínica Universidad de los Andes / Noticia

A ponerle fin a la desagradable sudoración excesiva

Clínica Universidad de los Andes cuenta con el Programa de Sudoración e Hiperhidrosis para entregar el mejor tratamiento a quienes sufren esta patología.
hiperhidrosis-940x430_24092019 (1) tiny
icono whatsapp 2

La transpiración es un proceso natural del cuerpo relacionado a la presencia de altas temperaturas en el ambiente o de manera interna, como al hacer ejercicio. Sin embargo, hay un grupo de personas que sufren sudoración excesiva o más transpiración de lo normal y sin estos factores determinantes, lo que los lleva a pasar vergüenza y malos ratos por no poder disimularlo.

Así, un 10% de las personas puede sufrir sudoración excesiva, patología llamada hiperhidrosis, la cual se da por igual en ambos sexos, pero es más común en mujeres, y afecta manos, axilas, pies y cara. Se desconoce el mecanismo exacto por el que se produce, al parecer, se debe a una alteración del sistema nervioso simpático, que regula la sudoración.

 

Diversas soluciones a la hiperhidrosis

El Dr. José Miguel Clavero, cirujano de tórax del Programa de Sudoración e Hiperhidrosis de Clínica Universidad de los Andes, explica que el manejo depende de la intensidad de los síntomas y la localización, tomando en consideración también las preferencias y expectativas de cada persona. Para esto, se trabaja con un equipo médico multidisciplinario que decidirá la mejor alternativa de tratamiento.

Entre las opciones están:

  1. Hiperhidrosis leves: medicamentos orales y cremas dermatológicas en base a aluminio.
  2. Hiperhidrosis leves a moderadas: además de lo anterior, en hiperhidrosis axilar se puede utilizar toxina botulínica (bótox), la que tiene buenos resultados, aunque generalmente con efecto transitorio con duración variable de entre 3 y 6 meses, y reaparición gradual de los síntomas.

El MiraDry® -o ablación de las glándulas sudoríparas mediante microondas- también se utiliza en hiperhidrosis axilar leve y moderada y, además, en sudoración excesiva. Este sistema destruye las glándulas, por lo que no vuelve a haber transpiración en la zona tratada. Es una técnica ambulatoria que ha tenido excelentes resultados.

  1. Hiperhidrosis moderada y severa: tanto palmar, cráneo-facial o axilar, y en quienes han fracasado otros tratamientos médicos, la cirugía con técnica mínimamente invasiva -conocida como Simpatectomía por videotoracoscopía- es el tratamiento de elección. Esta cirugía consiste en seccionar o resecar una porción del nervio simpático (que estimula las glándulas sudoríparas). Es una técnica muy estandarizada y segura, se realiza en pabellón con anestesia general, realizando dos pequeñas incisiones de aproximadamente 5 mm a cada lado. Se puede realizar en forma ambulatoria o requerir un día de hospitalización.                                                   

“Es un procedimiento definitivo y muy efectivo, con excelentes resultados en más del 95 a 98% de los pacientes. El efecto es inmediato, siendo evidente desde el postoperatorio y en general, el paciente puede reintegrarse a sus actividades normales a los pocos días de la cirugía”, dice el Dr. Clavero.                                                                                                               

Clínica Universidad de los Andes cuenta con el Programa de Sudoración e Hiperhidrosis, el que busca entregar una solución a aquellas personas que sufren de sudoración excesiva y que ven afectada su calidad de vida.

Reserva de hora