Clínica Universidad de los Andes / Noticia

9 razones de por qué andar en bicicleta es bueno para la salud

Este medio de transporte mejora la capacidad física y reduce el estrés y los problemas para dormir.
icono whatsapp 2

Además de ser un excelente medio de transporte, amigable con el medioambiente, andar en bicicleta es uno de los deportes más completos y entretenidos, ya que permite a la vez que se hace un buen entrenamiento cardiovascular, disfrutar de estar al aire libre. Para fomentar su uso, cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta.

“Cualquier persona puede andar en bicicleta, incluso quienes tienen algún daño articular, ya que es un deporte de bajo impacto, vale decir, no tiene un rebote en una superficie. Eso disminuye la carga articular con respecto a otros deportes”, explica el Dr. Michael Marsalli, traumatólogo especialista en Medicina del Deporte de Clínica Universidad de los Andes.

¿Por qué andar en bicicleta?

  1. Ayuda al control o mantención del peso corporal
  2. Fortalece los músculos, principalmente de las extremidades inferiores
  3. Tonifica la zona abdominal (core)
  4. Aumenta la resistencia física
  5. Influye positivamente en la autoestima
  6. Disminuye el estrés
  7. Ayuda a dormir mejor
  8. Es amigable con el medioambiente
  9. Es un deporte que se puede hacer en familia o con amigos

Para quienes prefieran hacer deporte en la casa, la bicicleta estática también sirve para mantenerse en forma. Ya sea en el interior o exterior, para obtener buenos resultados lo importante es la frecuencia con la cual se realiza el ejercicio. Es así como se recomienda entrenar, al menos, tres veces a la semana, mínimo media hora.

Consejos para andar en bicicleta sin lesionarse

  • Usar los implementos de seguridad básicos: casco siempre y algunas protecciones de codos o rodillas al practicar mountain bike. 
  • Hidratarse y llevar una botella de agua para el camino, sobre todo en los días de calor.
  • Contar con luces o ropa reflectante para ser visible ante los automovilistas.
  • Usar una bicicleta adecuada. El marco y el aro tienen que ser acordes a la altura de la persona. Asimismo, hay que poner atención a la fijación del pedal, para evitar sobrecarga en las rodillas, y que haya un ajuste ergonómico de la bicicleta, además de acolchado en guantes y manillar para que no se produzcan lesiones en las manos.

¿Conoces Fireflies Patagonia?

Es una comunidad ciclista creada hace 20 años por el cineasta Ridley Scott, que tiene como objetivo recaudar fondos para la Fundación Vivir Más Feliz, que atiende a niños con cáncer. Una iniciativa que une el deporte con la solidaridad.

Dos de nuestros traumatólogos -que trabajan en el Centro de Tobillo y Pie y son parte del equipo de Medicina Deportiva, los doctores Giovanni Carcuro y Manuel Pellegrini- han participado en las carreras de Fireflies. En estas instancias no sólo recorren miles de kilómetros en bicicleta, sino que también han realizado más de 120 consultas médicas gratuitas a deportistas y habitantes de las localidades visitadas, como Coyhaique, Caleta Tortel, Agua Dulce.  

Para el Dr. Carcuro, quien ha participado en cuatro versiones de Fireflies, esta iniciativa “es una mezcla muy satisfactoria que logra complementar dos aspectos importantes de lo que me gusta hacer: deporte y ayuda social, ya que nos permite recaudar dinero para ayudar a los niños con cáncer y, al mismo tiempo, hemos incorporado la atención médica en los distintos poblados que vamos recorriendo, muchos de ellos muy aislados. Así logramos suplir cierto déficit de salud y ayudamos a la comunidad en un aspecto relevante”.

En este video puedes conocer más sobre Fireflies. 

Reserva de hora