Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Clínica UANDES: recuento de nuestro 2022

Este año, estuvo marcado por la innovación, el programa de Responsabilidad Social y la participación en eventos deportivos.
icono whatsapp 2

El 2022 -en que cumplimos ocho años de vida- ha transcurrido, una vez más, en pandemia; sin embargo, no ha sido impedimento para sumar nuevos avances y lograr el desarrollo que nos permite entregar una atención de excelencia a nuestros pacientes y sus familias. Aquí, les mostramos algunos de los hitos que marcaron este año en nuestra Clínica.

Inauguración del Centro de Enfermedades Respiratorias y Alergias

En Chile, las enfermedades respiratorias son uno de los principales motivos de consulta médica y también están dentro de las primeras causas de muerte. Como respuesta a esta realidad, el 2022 inauguramos el Centro de Enfermedades Respiratorias y Alergias, para dar solución a quienes padecen asma, rinitis alérgica, cáncer pulmonar, entre otras patologías. No solo cuenta con un equipo médico multidisciplinarios, sino que también tiene un laboratorio de función pulmonar y otro de alergia, junto con procedimientos como la fibrobroncoscopía. Además, cuenta con programas relacionados de Alergias, Pre-Pulmón, Asma Bronquial Severa, Rehabilitación Pulmonar y Fibrosis Pulmonar.

Consolidación del Programa de Responsabilidad Social

Esta iniciativa forma parte de uno de los pilares centrales de nuestra Clínica, que busca entregar atenciones gratuitas a pacientes de escasos recursos. Este programa ha permitido realizar anualmente alrededor de 300 cirugías, concretando a la fecha más de 1.100.

Para llevar a cabo este programa, se ha suscrito convenios con algunos hospitales de Santiago y regiones, para que sean ellos quienes seleccionen a los pacientes priorizando cirugías de difícil acceso en el sistema público y de alta complejidad, cuyo impacto en la calidad de vida sea sustantivo, como son las traumatológicas, cardíacas y torácicas. También se han privilegiado las cirugías materno-fetales o intrauterinas.

En la misma línea, desde el 2021, el cobro de estacionamientos se usa con este mismo fin.

Apoyo médico en eventos deportivos

Durante el 2022, nuestro equipo de Medicina Deportiva acompañó y apoyó a deportistas del Team Chile y de otras instituciones deportivas en importante eventos nacionales e internacionales, como la clasificación del equipo de balonmano en Brasil al Mundial de la disciplina; Copa Davis en Viña del Mar y Lima; campeonato nacional de montenbaik enduro en La Parva; Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario, Argentina; XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia; XI Juegos Mundiales en Estados Unidos; clasificación de la selección chilena de rugby en Estados Unidos al Mundial de esta disciplina; entre otros.

También apoyamos el deporte amateur, como el que se desarrolla en colegios y en clubes deportivos.

Inéditas cirugías en nuestra Clínica

En abril, se realizó la primera cirugía a un paciente que llevaba años con epilepsia refractaria, convulsionando pese a los tratamientos. Se trata de un procedimiento que, en muchos casos, puede ser curativo y que consiste en extirpar el área específica del cerebro donde se generan las crisis epilépticas. Es un procedimiento complejo que riere un equipo médico y técnico altamente capacitado.

En junio, se efectuó un cierre de comunicación auricular en una mujer de 28 años con patología congénita. En este caso, y utilizando los mismos principios que en cirugía cardíaca tradicional, se realizó una cirugía mínimamente invasiva con bypass cardiopulmonar periférico, mediante una mini toracotomía de 4 cm, lo que permitió reparar la comunicación interauricular. Este abordaje implica importantes beneficios para los pacientes, como menos días de hospitalización, un retorno a la rutina habitual de manera más rápida y los beneficios cosméticos que conlleva al ser menos invasivo.

En tanto, en noviembre, se realizó por primera vez en nuestra Clínica, una cirugía de bypass cerebral a un paciente pediátrico que tiene la enfermedad de moyamoya, la cual reduce el flujo sanguíneo al cerebro. Este complejo procedimiento fue llevado a cabo por un equipo multidisciplinario y duró 24 horas.

IMPACT: Unidos por el desarrollo e innovación en diagnósticos médicos y terapias avanzadas

IMPACT es el Centro de Medicina Intervencional para Terapia Celular Avanzada de la UANDES y corresponde a una plataforma público-privada de investigación, financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, y liderada por la Universidad junto a otras casas de estudio. Su principal objetivo es desarrollar tecnologías innovadoras para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades complejas mediante terapias personalizadas y a costos asequibles. 

IMPACT se caracteriza por ser una plataforma de investigación traslacional, buscando la aplicación clínica de los resultados obtenidos en la investigación básica. Para ello se espera ejecutar más de 45 proyectos, de los cuales, la mayoría se llevarán a cabo en la Clínica. Incluso, varios ya comenzaron este 2022, en colaboración con otros centros e investigadores locales e internacionales. Se trata de proyectos en ginecología y obstetricia, traumatología, inmunoterapia en cáncer y salud mental, entre otros.  

Modelo de Enfermería fue publicado en una revista internacional

El año 2018, la Dirección de Cuidado y Servicio al Paciente de nuestra Clínica, en conjunto con la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UANDES, conformaron un grupo de trabajo con el objetivo de crear un modelo propio de Enfermería UANDES, el que fue publicado este año en la revista Nursing Open editada por Wiley, con un alto factor de impacto. Nuestro Modelo de Enfermería es el primer modelo de práctica profesional de enfermería de nuestro país.

Clínica UANDES tiene la menor tasa de cesáreas en la Región Metropolitana durante el 2022

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana realizó el primer Informe de Monitoreo y Vigilancia de Cesáreas, en el cual nuestra Clínica registró 30,3% cesáreas dentro del total de nacimientos, tasa mucho menor que las de otros centros de salud privados y públicos. Durante los últimos años, Chile ha presentado un promedio nacional superior al 40%, realidad que nos sitúa dentro de los países con más altas tasas de cesáreas de la OCDE.

Si bien existen casos donde la cesárea está indicada, especialmente en embarazos múltiples o donde el bienestar del niño o la madre se encuentra comprometido, existen otros en los que esta técnica quirúrgica no es necesaria. Por eso la importancia de fomentar el parto normal que tiene múltiples ventajas, como una recuperación más rápida, menos dolor postoperatorio y sangramiento; menor riesgo de infecciones; disminuir el riesgo de sufrir lesiones fetales por el procedimiento quirúrgico y, además, un menor costo.

Reserva de hora