Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Deportes en la nieve: Lesiones más comunes en las articulaciones

Tobillo, rodilla, mano y hombro son las articulaciones más afectadas.
icono whatsapp 2

Miles de personas llegan cada invierno a los centros de esquí para realizar sus deportes favoritos en la nieve. Los más comunes son el esquí y el snowboard, y si no se practican tomando ciertas medidas de seguridad, pueden provocar lesiones leves, como tendinitis, hasta algunas más graves, como politraumatismo.

El Dr. Manuel Pellegrini, traumatólogo del equipo de Medicina del Deporte y del Centro de Tobillo y Pie de Clínica Universidad de los Andes, explica que las lesiones más comunes son:

Principales lesiones que afectan a cada articulación

Tobillo

Dentro de las más frecuentes por deportes de nieve están los esguinces del tobillo, cuyos principales síntomas son dolor intenso, cambio del color de la piel (moretón) e inflamación. Con respecto a los tratamientos más indicados, depende del grado que tenga la lesión.

“Normalmente hablamos de esguinces estables o inestables, dependiendo de qué tan lesionados están los ligamentos, ya que pueden tener una rotura parcial o total. Este diagnóstico debe ser determinado por el especialista en tobillo y pie. Una primera intervención en los centros de esquí es inmovilizar, desinflamar con medicamentos, hielo y elevar el pie. El grado de daño ligamentario determinará el tiempo de inmovilización y la necesidad de rehabilitación”, enfatiza el doctor Pellegrini.

Rodilla

Esta articulación es afectada sobre todo por el esquí, ya que los movimientos bruscos de rotación pueden derivar en lesiones de los ligamentos cruzado anterior y lateral interno. Se manifiestan con dolor y muchas veces, por la dificultad para caminar.

Mano

El Dr. Gonzalo Morgan, traumatólogo del Centro de Mano y Muñeca, explica que “al practicar snowboard, se suman lesiones de las extremidades superiores, como fractura de muñeca y de escafoides, más frecuentes en principiantes por caídas menores hacia atrás, en que el peso del cuerpo recae sobre esta extremidad, y se manifiestan con dolor e hinchazón inmediatos”. 

En el caso de los esquiadores, agrega, cuando presentan caídas en velocidad con bastón, pueden presentar el “pulgar del esquiador” que puede confundirse fácilmente con un esguince, “pero es una lesión más compleja y que requiere de cirugía. Se caracteriza por sensación de inestabilidad del pulgar al hacer pinza y dolor en la cara interna de este”.

Hombro

Lo que se da más frecuentemente son las luxaciones, en que se sale el hueso del brazo de su articulación en el hombro, provocando dolor e imposibilidad para moverlo. Muchas veces es evidente a la vista y debe recibir atención médica a la brevedad. También se pueden dar lesiones acromioclaviculares, menos dolorosas, pero que también requieren atención médica precoz.

¿Cómo evitar las lesiones en la nieve?

  • Usar botas adecuadas y una fijación calibrada para cada persona, eso mejora la estabilidad articular. Para esto, las botas actuales son de carcaza dura y con fijaciones que desganchan rápidamente la bota del esquí si se produce una fuerza anormal, como una caída.
  • Utilizar un casco para prevenir traumatismos
  • Respetar las zonas habilitadas
  • Incrementar progresivamente la intensidad del ejercicio, ya que generalmente las lesiones ocurren cuando hay una sobrecarga de esfuerzo físico, por fatiga, desconcentración y, en algunos casos, por no conocer bien el deporte. En ese sentido, es esencial estar alerta y parar si es necesario.
  • Aprender a escuchar al cuerpo, ya que los accidentes graves suelen ocurrir en los últimos descensos. Parar cuando el cuerpo lo pide.
Reserva de hora