Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Navidad: cómo elegir los mejores regalos para los niños

No sólo hay que tomar en cuenta la edad de los menores, sino también la calidad y seguridad de los juguetes.
icono whatsapp 2

Junto con el fin de año se acerca la Navidad y los niños ya comienzan a hacer sus listas de regalos para el Viejito Pascuero, las que muchas veces son extensas y, además, reflejan lo que ellos ven en la publicidad.

Pistolas, autos, pelotas, muñecas y artículos electrónicos suelen aparecen en estas listas, dependiendo de la edad. Sin embargo, muchas veces estos juguetes no son los más adecuados para la etapa del desarrollo de los más pequeños de la casa.

“Hacer demasiados regalos y no del todo idóneos para cada etapa evolutiva puede ser negativo y contraproducente”, señala la Dra. Verónica Cerda, pediatra de Clínica Universidad de los Andes. Y enfatiza: “No da lo mismo cualquier juguete. Más allá de su función lúdica, estos cumplen una función primordial en el desarrollo y la educación de los niños, por lo que es muy importante que sean los adecuados para cada edad”. 

Se sugiere planificar las compras con anticipación, de forma de asegurar que la elección sea la adecuada tanto a la edad del niño como al presupuesto.

Consideraciones para elegir el regalo ideal

  1. Edad: lo que permite saber cuáles son las capacidades físicas del niño y si sabrá usar el juguete de manera correcta. En el caso de los lactantes, se recomienda no regalar aquellos con piezas pequeñas con las que se pueden asfixiar y elegir regalos de material blando que se puedan llevar a la boca y se lavar en forma frecuente, así como juguetes de material firme que no sean fáciles de romper. Se sugiere guiarse por las recomendaciones de los propios fabricantes, que en general, son acertadas. Finalmente, no se aconseja regalar pantallas a lactantes ni preescolares.
  2. Objetivo del juguete: que concuerde con las habilidades que se quiere desarrollar en el niño. No sólo por sus intereses, sino que el objetivo vaya acorde a la edad. Se recomienda fomentar juguetes que sean creativos, que les permitan compartir o intercambiar con sus hermanos o amigos y fomentar la lectura, entre otros fines. Si va a regalar libros, también deben ser adecuados a la edad.
  1. Revisar las etiquetas: el juguete debe llevar la marca CE, que es la sigla que indica que cumple con el certificado de seguridad. Además, debe contener la información, advertencias e instrucciones del producto. Las indicaciones deben venir en español.
  2. Seguridad: al regalar bicicletas, patines o similares, se debe incluir artículos de seguridad, como cascos, rodilleras, coderas o guantes. Asimismo, evitar los juguetes con cuerdas, cintas, correas o cordones de más de 20 cm, ya que pueden representar un riesgo de estrangulamiento.
  3. Toxicidad: es recomendable revisar que el juguete esté libre de sustancias tóxicas, tales como selenio, cadmio, arsénico, bario, mercurio y plomo. Para esto, hay que fijarse que diga “no tóxico” en el envase.
  4. Prestar atención a las instrucciones y advertencias de los cargadores de baterías: algunos carecen de mecanismos para prevenir el recalentamiento, y las pilas también pueden ser causa de accidentes si están vencidas. Asimismo, no se deben comprar artículos susceptibles de inflamarse. En el caso de los lactantes, no hay que regalar juguetes que requieran de pilas para su funcionamiento por el grave daño que producen al ingerirlas accidentalmente.

Finalmente, no olvidar que la Navidad es una celebración que nos invita a compartir con los seres queridos, más allá de la entrega de regalos. 

Reserva de hora