Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Nuevas variantes de Covid-19 ya están en nuestro país, siendo altamente contagiosas

Se mantiene la recomendación de vacunarse como principal medida protectora.
icono whatsapp 2

A tres años del surgimiento del virus SARS-COV-2 en China, causante del COVID-19, la pandemia evoluciona para hacerse cada vez menos mortal. Y mientras algunos lugares del mundo se encuentran viviendo la novena ola de esta infección respiratoria, a Chile han llegado nuevas variantes, aún más contagiosas que las anteriores.

Tras la Alfa, Beta, Delta, desde noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó a la variante Ómicron como la más preocupante y contagiosa respecto al patógeno original. Esto, debido a que se une con mayor avidez a los receptores de las células a las que se acoplan en las vías respiratorias superiores, ya que las mutaciones que tiene le proporcionan una mayor afinidad por los receptores. Es así como las nuevas subvariantes de Ómicron que han llegado al país tienen una mayor transmisibilidad que otros linajes de esta variante.

Al respecto, la primera semana de enero, el Ministerio de Salud confirmó la llegada de la nueva subvariante XBB.1.5 -bautizada popularmente como Kraken-, que proviene de Estados Unidos, donde ya representa el 40% de los casos. Poco antes, la autoridad sanitaria había confirmaron la llegada de las subvariantes BF.7, conocida como “Minotauro”, BQ.1 o “Perro del infierno” y XBB o “La pesadilla”.

En cuanto a los nombres con que se han dado a conocer, el Dr. Carlos Pérez, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, señala que “todas ellas son denominaciones no científicas ni avaladas por los organismos encargados de definir la nomenclatura de nuevos agentes infecciosos como la OMS o el CDC”.

Vacunación, principal medida de protección:

“Si bien no hay evidencia de que estas nuevas subvariantes causen una enfermedad más grave que el Ómicron, sí se ha visto que se propagan aún más rápido, pudiendo alcanzar a personas más vulnerables que podrían terminar hospitalizadas o morir a causa de la infección, especialmente si no han recibido su última dosis de refuerzo”, sostiene el infectólogo. 

Y dado que las cifras de contagios no se detienen, sigue siendo muy relevante ser responsables y vacunarse como principal medida de protección.

“Mi recomendación es que si una persona tuvo COVID-19 hace más de un mes o si recibió una dosis de la vacuna anterior a 6 meses, vuelva a recibir una dosis de refuerzo. Aunque ésta no es perfecta, dada la rapidez de la mutación del virus, sí ofrece una protección adicional y más específica contra la variante Ómicron con todos sus linajes y sublinajes”, señala el doctor Pérez.

Síntomas de la variante XBB.1.5

En los pocos meses que circula esta variante, se ha visto que los síntomas son muy parecidos a los ya conocidos de Ómicron. Los más comunes de la variante “Kraken” son:

  • Tos
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Congestión nasal
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga

Pese a que la mayoría de los casos no son graves, la OMS manifestó preocupación por la variante por su alto nivel de contagiosidad.

Reserva de hora