Compartir
2 de oct 2017
El envejecimiento es un proceso universal pero también heterogéneo, ya que la forma y la velocidad a la que envejecemos depende de muchos factores, como la alimentación, el sueño, la actividad física, entre otros. 

En Chile un 17,6% de la población total son adultos mayores, es decir, tienen más de 60 años, lo que los cataloga en el mal llamado grupo de la tercera edad. 

“Es difícil establecer una edad de inicio ya que si bien el envejecimiento es un proceso universal, irreversible y progresivo, también es heterogéneo, ya que no todas las personas envejecemos de igual forma ni a la misma velocidad”, señala el Dr. Gerardo Fasce, geriatra de Clínica Universidad de los Andes, quien entrega a continuación algunos consejos para lograr una buena vejez:

•    Desempeñar un rol activo dentro del grupo familiar y la sociedad. “El ejemplo de los países orientales nos muestra que en la medida que la persona sigue jugando un rol, que goza de reconocimiento, envejece de mejor forma”.

•    Mantener una buena alimentación, que incluya preferentemente pescados, cereales, granos,  frutas, verduras y legumbres, mientras que debe moderarse la ingesta de carnes rojas y evitar las grasas, privilegiando el aceite de oliva por sobre los aceites de origen animal. 

•    Beber vino tinto de forma moderada: dos copas diarias como máximo en hombres y una en mujeres.

•    Realizar ejercicio. Este es el tratamiento más efectivo para problemas de salud tan diversos como depresión, demencia, dolor, neumonía, artrosis o mal tránsito intestinal. 

•    Dormir. “En general el sueño se acorta en la medida que vamos envejeciendo y se hace más superficial, pero el surgimiento de trastornos de sueño debe abordarse desde el punto de vista médico, no sólo dando un medicamento sino que buscando la causa”.

•    Asistir periódicamente a controles de salud, pues permite mantener bajo observación las enfermedades existentes y adelantarse a posibles crisis. “La persona que tiene sus enfermedades estables y bien tratadas irá menos al médico que aquella que, quizás por no molestar a los que están a su cuidado, espera a tener una crisis para pedir ayuda”.

•    No automedicarse. Incluso los medicamentos naturales, yerbas, vitaminas y suplementos alimenticios, deben ser indicados por un especialista.

•    Disfrutar. “Las personas más jóvenes muchas veces deben postergarse por los hijos, el trabajo, los compromisos, entonces la adultez es la edad en la que deberíamos aprovechar para dedicarnos a nosotros mismos”.
  

Compartir

Especialistas relacionados:

Dr. Gerardo Fasce Pineda

Dr. Gerardo Fasce Pineda

Dr. Gerardo Fasce Pineda

Dr. Gerardo Fasce Pineda

Geriatría Reserva de hora
 

Temas relacionados

 Enfermedad de Alzheimer: la forma más frecuente de demencia

Enfermedad de Alzheimer: la forma más frecuente de demencia

Un estilo de vida saludable y un estricto control de factores de riesgo, son fundamentales para mantenerse en buenas condiciones.

ver articulo completo
Cómo comenzar a hacer deporte y no morir en el intento

Cómo comenzar a hacer deporte y no morir en el intento

Lo primero que hay que hacer antes de comenzar a realizar deporte es preparar un plan escrito donde pueda agregar los ejercicios y actividades físicas a su vida.

ver articulo completo
  ¿Cuándo un adulto debe acudir al fonoaudiólogo?

¿Cuándo un adulto debe acudir al fonoaudiólogo?

Profesionales que hacen un uso intensivo de la voz, adultos mayores y quienes sufren de secuelas neurológicas.


ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME