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3 de nov 2017
El azúcar y la grasa generan dependencia y adicción. Esto se produce porque  que el simple olor o el sabor de comidas apetitosas, como la pizza, los helados o el pastel de chocolate, activan los circuitos cerebrales asociados a la adicción a las drogas.

La Dra. Eliana Reyes, nutrióloga e integrante del Programa de Obesidad y Diabetes de Clinica Universidad de los Andes, explica que “la satisfacción que producen los alimentos con alto contenido de grasa y azúcar, hace que las personas pierdan el control de su comportamiento alimenticio y quieran seguir comiendo, aunque no tengan hambre”. 

Estos hábitos poco saludables son una tendencia en Chile. La Organización Mundial de la Salud detectó que en nuestro país un 63% de la población tiene sobrepeso, posicionándonos en el primer lugar de América Latina. Pero eso no es todo, según la Federación Mundial de la Obesidad, para 2025 se espera que el 34% de los chilenos sufra obesidad, lo que significa que uno de cada tres chilenos tendrá esta enfermedad. 

La especialista señala que es muy importante llevar hábitos saludables y sostenibles en el tiempo. “Tener un plan de alimentación equilibrado, privilegiando la ingesta de frutas y verduras, de carnes magras y carbohidratos integrales, como el arroz y las pastas, permite tener un control de peso y mayor bienestar”. 

Estos hábitos se deben impulsar en todas las etapas de la vida, por lo tanto es importante restringir los productos altos en azúcares y  grasas saturadas desde pequeños, ya que en el largo plazo van a producir  enfermedades cardiovasculares y cáncer. 

La Dra. Reyes sostiene que también es importante “moderar el consumo de sodio, ya que su consumo desmedido puede provocar un alza en la presión arterial. Lo mismo ocurre con el azúcar, que produce enfermedades como obesidad, hígado graso, resistencia a la insulina, diabetes y enfermedades cardiovasculares”. 

Concientizar sobre la importancia de llevar una alimentación equilibrada es la clave para tener un mejor estilo de vida y estar sanos. 

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