Compartir
12 de ene 2017
Christian Gatica (48 años) siempre fue muy deportista. Le gustaba salir a correr, esquiar y saltar en paracaídas. Sin embargo, pese a realizar una rutina diaria de ejercicios, la ansiedad lo llevó a pesar 127 kilos. 

Si bien realizaba deportes todos los días, no era suficiente para la cantidad de comida que seguía ingiriendo. Entonces, lentamente, empecé a subir de peso”, cuenta Christian.

El exceso de peso comenzó a dificultar su actividad deportiva: sufría de fuertes dolores en las rodillas, desgarros e incluso tuvo una fractura de tobillo. “En una ocasión, esquiando con sobrepeso, me caí, me desgarré y producto del desgarro tuve un tercer accidente vascular. Entonces el cirujano vascular me recomendó hacer un cambio drástico en mi vida”, recuerda Christian Gatica.

Aunque intentó bajar de peso con diversas dietas, nada le dio resultado, por lo que acudió a los profesionales de Vive Más Sano, Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes. 

Luego de una evaluación multidisciplinaria, recomendamos una cirugía bariátrica porque cuando el índice de masa corporal corresponde a obesidad severa, la posibilidad de bajar más de 10 kilos es difícil. En ese sentido, la cirugía es la herramienta más eficiente para bajar de peso”, explica el Dr. Jorge León, cirujano digestivo y bariátrico que lideró la intervención  realizada en marzo de 2016.

La cirugía consistió en una resección del estómago, disminuyendo su tamaño, dejándolo en un 15% del tamaño normal. Esto lo ayuda a comer menos cantidad y lo sacia más rápido”, indica el especialista.

Desde la cirugía, la vida de Christian cambió drásticamente. Bajó de peso, se alimenta de una forma más sana, entrena todos los días y regresó a las pistas: el 4 de diciembre corrió la triatlón de Piedra  Roja, en donde hizo 1600 metros de natación, 64 kilómetros de bicicleta y 16 kilómetros de trote, en 4 horas y 14 minutos, obteniendo el puesto número 26 entre 52 competidores en su categoría.

El 15 de enero volvió a correr el Ironman de Pucón. Terminó la carrera haciendo un tiempo de 6 horas y 25 minutos.

"Bajé 15 minutos, no tanto como pensaba, pero todas las carreras son diferentes", comenta Christian. 

La operación fue como si me hubieran inyectado una dosis de juventud de por lo menos unos 10 años, así me siento”, concluye Christian Gatica.
Compartir

Especialistas relacionados:

Dr. Jorge León Celsi

Dr. Jorge León Celsi

Dr. Jorge León Celsi

Dr. Jorge León Celsi

Primera consulta de evaluación Reserva de hora
 

Temas relacionados

El acompañamiento es clave para superar la obesidad

El acompañamiento es clave para superar la obesidad

El programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes cuenta con un equipo de especialistas que evalúa al paciente, le ofrece soluciones integrales y personalizadas y luego lo acompaña en el proceso, para asegurar el éxito del tratamiento.

ver articulo completo
“No se puede dar un tratamiento a la obesidad como una aspirina, para todo el mundo igual”

“No se puede dar un tratamiento a la obesidad como una aspirina, para todo el mundo igual”

El Dr. Alex Escalona, Coordinador de Vive Más Sano, realiza un balance de este programa que va en ayuda de las personas que sufren de obesidad.

ver articulo completo
Compromiso del paciente, clave para el éxito de la cirugía bariátrica

Compromiso del paciente, clave para el éxito de la cirugía bariátrica

Este tratamiento es efectivo en pacientes que padecen obesidad mórbida u obesidad medicamente severa con enfermedades asociadas.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME