15 de mar 2017
Sara fue operada de un divertículo en su esófago que no le dejaba comer bien, le producía obstrucciones e incluso pérdida de su voz.
 
Sara Parra (73) es una de las primeras mujeres en recibir el título de educadora de párvulos  en la Universidad de Chile. Ha trabajado en diferentes instituciones, en el sector público y  privado, cuando las salas cunas estaban a cargo de las empresas. 

En esos años desarrolló su vocación y aprendió cómo manejar y liderar estos establecimientos. Hoy, hace más de 35 años que es dueña de un jardín infantil y una sala cuna en el centro de Santiago. Siempre ha estado a la cabeza de sus negocios. Liderado equipos de trabajo y ayudando en la formación de los más chicos. Hoy cuenta orgullosa que muchos de ellos ya están en la universidad.

Hace algunos años que Sara comenzó con algunas molestias en su salud: “Empecé a sentir que me atoraba, como un reflujo. No podía comer. Hacía muchos ruidos en el esófago que no podía controlar, lo que me ponía muy incómoda. De repente estaba comiendo con otras personas y todos me quedaban mirando por los ruidos que hacía”, cuenta Sara. Además recuerda que en varias ocasiones, cuando estaba hablando por teléfono, perdió la voz. 

Una noche, mientras Sara dormía, se despertó completamente ahogada. Fue  al baño en donde estuvo horas botando mucha mucosa. “Me asusté mucho. Ahí me di cuenta que en cualquier momento podía morir ahogada”. 

Visitó varios médicos que no supieron decirle qué era lo que tenía. Finalmente fueron unos exámenes que le pidió un otorrino los que descubrieron la presencia de un divertículo en su esófago. 

Me dijeron que era operable, pero que me tenían que hacer un tajo en el cuello. Eso me dio terror. Fue ahí que hablando con mi hija, que es paciente del Dr. Alex Escalona, me dijo que lo fuera a ver, que quizás él me podría ayudar. Le llevé todos los exámenes, me revisó y me contó que había un nuevo método para operar que no requería hacer una incisión en el cuello. Eso me tranquilizo y decidí operarme.”, recuerda Sara. 

El Dr. Alex Escalona, cirujano digestivo de Clínica Universidad de los Andes, cuenta que “lo que tenía Sara es conocido como divertículo de Zenker, para solucionar sus molestias se le realizó una Diverticulotomía endoscópica, un procedimientos poco invasivo, la cual consistió en unir el divertículo al esófago y así reducir la estreches que le estaba generando problemas”. 

Sara dice que la operación salió muy bien. “Fue increíble toda la atención. Yo salí de la cirugía y era otra. Nunca más he tenido nada, ningún ruido. Fue como un sueño. Al tiro me sentí bien y he estado excelente. Mi cambio de vida ha sido radical”.

Hoy Sara sigue dedicada a los niños de su sala cuna y jardín infantil y quiere disfrutar lo más posible de su familia. Está preocupada de mantenerse bien y activa porque sus próximas vacaciones serán en Disney junto a sus dos hijos, seis nietos y a su marido, con quien el próximo año celebrará su bodas de oro.

Especialistas relacionados:

Dr. Alex Escalona Pérez

Dr. Alex Escalona Pérez

Dr. Alex Escalona Pérez

Dr. Alex Escalona Pérez

Cirugía General y Digestiva Reserva de hora
 

Temas relacionados

Clínica Universidad de los Andes obtiene Acreditación en Calidad

Clínica Universidad de los Andes obtiene Acreditación en Calidad

Esta certificación es entregada por la Superintendencia de Salud y reconoce el cumplimiento de altos estándares de calidad y seguridad en la atención a nuestros pacientes.

ver articulo completo
“Fue como si me hubieran inyectado una dosis de juventud”

“Fue como si me hubieran inyectado una dosis de juventud”

Christian Gatica vuelve a correo el Ironman de Pucón tras bajar 40 kilos gracias a una cirugía bariátrica.

ver articulo completo
“Me decían cómo vas a operarte en Chile, si tienes la posibilidad de hacerlo en EE.UU.”

“Me decían cómo vas a operarte en Chile, si tienes la posibilidad de hacerlo en EE.UU.”

Inés Varela viajó desde Norteamérica a Chile para realizarse una apendicectomía laparoscópica con el Dr. Jorge León.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME