Compartir
12 de oct 2017
En el Mes del Adulto Mayor lo invitamos a seguir algunas recomendaciones para disfrutar esta etapa.

Algunos dicen que es a los 60 años, otros que a los 65, pero lo cierto es que cumplida la edad en que a las personas se les considera “adultos mayores” hay que poner en práctica una serie de consejos y cuidados para vivir esta etapa de la vida de la forma más plena posible.

El Dr. Gerardo Fasce, geriatra de Clínica Universidad de los Andes, entrega a continuación algunos consejos para lograr una buena vejez:

> Desempeñar un rol activo dentro del grupo familiar y la sociedad. Hablar con amigos, hijos e incluso con personas desconocidas, aumenta la estabilidad emocional y consigo, la salud física. “El ejemplo de los países orientales nos muestra que en la medida que la persona sigue jugando un rol, que goza de reconocimiento, envejece de mejor forma”.

>
Mantener una buena alimentación
, que incluya preferentemente pescados, cereales, granos,  frutas, verduras y legumbres, mientras que debe moderarse la ingesta de carnes rojas y evitar las grasas, privilegiando el aceite de oliva por sobre los aceites de origen animal. El consumo de cereales integrales reduce en un 10% el riesgo de mortalidad en general, mientras que 5 porciones de frutas y verduras al día reducen los riesgos de padecer diabetes, cáncer al colón y enfermedades cardiovasculares.

> Controlar el peso: Estar atento al aumento de peso o la baja de éste, es otro de los consejos del geriatra, teniendo especial cuidado con las bajas de peso involuntarias. Es importante que el peso esté de acuerdo a la estatura de cada persona. Controlando el Índice de Masa Corporal se evita el padecimiento de múltiples patologías, especialmente el cáncer.

> Beber vino tinto de forma moderada: dos copas diarias como máximo en hombres y una en mujeres.

> No fumar: cáncer, cardiopatía o patología pulmonar, son sólo algunos daños que  puede causar el tabaquismo. Si para usted es muy difícil dejar el cigarrillo, es recomendable disminuir la dosis y dejar largos intervalos de tiempo sin fumar.

> Realizar ejercicio: Este es el tratamiento más efectivo para problemas de salud tan diversos como depresión, demencia, dolor, neumonía, artrosis o mal tránsito intestinal, además de reducir el riesgo de caídas y fracturas, disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon y diabetes. “No es necesario ir a un gimnasio o ser corredor olímpico. Basta caminar un par de kilómetros o hacer un ejercicio razonable 3 veces por semana, reducirá de manera significativa el riesgo de cardiopatías”, sostiene el especialista.

>
Dormir. “En general el sueño se acorta en la medida que vamos envejeciendo y se hace más superficial, pero el surgimiento de trastornos de sueño debe abordarse desde el punto de vista médico, no sólo dando un medicamento sino que buscando la causa”. Lo recomendable es dormir entre 7 y 8 horas diarias, de esta forma disminuirás desde el estrés, hasta el sobrepeso.

>
Asistir periódicamente a controles de salud, pues permite mantener bajo observación las enfermedades existentes y adelantarse a posibles crisis. “La persona que tiene sus enfermedades estables y bien tratadas irá menos al médico que aquella que, quizás por no molestar a los que están a su cuidado, espera a tener una crisis para pedir ayuda”.

> Seguir aprendiendo
: Aprender cualquier cosa nueva, quizás un idioma, un baile, fotografía, pintura. Todo aprendizaje mantendrá su cerebro activo.

> No automedicarse.
Incluso los medicamentos naturales, yerbas, vitaminas y suplementos alimenticios, deben ser indicados por un especialista.

> Tomar vitaminas solo cuando hay déficit: El consumo de vitaminas externas a las que te proporcionan los alimentos, es decir, en pastillas o batidos, es sólo recomendable si existe carencia de éstas. Lo recomendable es obtenerlas en la alimentación.

> Inmunizarse: En la vejez, es fundamental que las personas se protejan de diversos virus e infecciones. Las vacunas que el Dr. Gerardo Fasce recomienda son 3, la Antigripal, Antineumocócica  y la Anti Zóster.

> Disfrutar. “Las personas más jóvenes muchas veces deben postergarse por los hijos, el trabajo, los compromisos, entonces la adultez es la edad en la que deberíamos aprovechar para dedicarnos a nosotros mismos”.
Compartir

Especialistas relacionados:

Dr. Gerardo Fasce Pineda

Dr. Gerardo Fasce Pineda

Dr. Gerardo Fasce Pineda

Dr. Gerardo Fasce Pineda

Geriatría Reserva de hora
 

Temas relacionados

Consejos para tener una buena vejez

Consejos para tener una buena vejez

El envejecimiento es un proceso universal pero también heterogéneo, ya que la forma y la velocidad a la que envejecemos depende de muchos factores, como la alimentación, el sueño, la actividad física, entre otros. 

ver articulo completo
¿Qué es el reloj biológico?

¿Qué es el reloj biológico?

Los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano, es decir, el reloj biológico.

ver articulo completo
 Enfermedad de Alzheimer: la forma más frecuente de demencia

Enfermedad de Alzheimer: la forma más frecuente de demencia

Un estilo de vida saludable y un estricto control de factores de riesgo, son fundamentales para mantenerse en buenas condiciones.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME