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8 de sep 2017
El asado es una excelente opción. El secreto está en saber elegir las carnes y los acompañamientos.
Que una empanada de pino tenga más de 600 calorías y una longaniza alrededor de 580, no es razón para creer que es imposible disfrutar de las fiestas patrias y al mismo tiempo cuidar la línea y la salud.

Una carne a la parrilla está en la base de la celebración dieciochera y eso es algo que no tiene por qué cambiar. El secreto está en saber elegir las carnes y los acompañamientos, y evitar los excesos. De este modo podremos disfrutar sin tener que lamentarnos luego cuando nos subamos a la pesa”, afirma Macarena Araya, nutricionista jefe de Clínica Universidad de los Andes.

Algunos tips para hacer de este un 18 saludable:

> En el aperitivo, cambiar las papas fritas y los snacks tradicionales por verduras, como zanahorias de cóctel, apio, bocaditos de pepino con queso crema, frutos secos, chips de vegetales, entre otros.
> De plato principal, el tradicional asado es la mejor opción. Al elegir la carne, preferir siempre los cortes bajos en grasas, como filete, palanca, lomo liso o asiento, posta negra o posta rosada.
> También está la opción de llevar carnes blancas a la parrilla. El pollo es una excelente opción, y mejor si se eligen presas sin piel. 
> Un buen pescado también se puede colocar a la parrilla y es muy saludable. 
> Los anticuchos de mariscos son una alternativa novedosa. 
> Para acompañar el asado, optar por abundantes ensaladas. Para que sean más atractivas, se puede jugar con las formas y los colores, recurriendo a tomates de cocktail, lechuga, palmitos, paltas y otras verduras que aporten al gusto y a la vista.
> Si se comen con moderación, se pueden elegir algunos cereales como papas, choclos o arroz. 
> No solo la carne va en la parrilla. También se puede colocar a la parrilla zapallitos italianos, champiñones con queso bajo en grasas, pimentones partidos por la mitad y rellenos con un huevo, cebollines, cebollas envueltas en papel aluminio y todo tipo de verduras.

Lo que se debe evitar son las carnes procesadas o embutidos, como salchichas o chorizos, y la mayonesa en los aliños”, añade Macarena Araya. Junto con esto, se pueden consumir empanadas, pero de forma moderada, y preferir las de horno por sobre las fritas.

A la hora del postre, existen muchas opciones saludables y ricas:
> Brochetas de fruta bañadas con un poco de chocolate amargo, ideal sobre 80% de cacao. 
> Mote con huesillo que en lugar de azúcar lleve endulzante.
> Una opción novedosa es llevar a la parrilla las frutas, como piña, manzanas, duraznos o plátanos. Cualquier fruta que se desee se puede asar.

Una vez finalizadas las celebraciones, se recomienda volver a consumir una alimentación balanceada y hacer deporte, que ayuda a nuestro organismo a desintoxicarse y bajar los kilos de más.



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