Compartir
26 de ene 2017
Armando Cerpa (70 años) siempre fue muy deportista. Le gustaba jugar golf y tenis todos los días, hasta que a comienzos del 2014 comenzó a sentir fuertes molestias lumbares, que le impidieron realizar cualquier actividad física.

Sentía mucho dolor en la espalda, sobre todo estando acostado. Después de levantarme pasaba cuatro horas doblado, hasta las 12 del día, en que hacía un poco de ejercicio y me lograba estirar”, recuerda.

El diagnóstico que recibió fue de espondilolistesis degenerativa, que es el desplazamiento de una vértebra sobre otra, asociada por lo general a la práctica deportiva muy intensa. 

Armando Cerpa recurrió a cinco especialistas, de diferentes clínicas y países, quienes le dieron distintas opiniones sobre el tratamiento que requería. Finalmente, decidió seguir los consejos del Dr. Lyonel Beaulieu, traumatólogo especialista en columna de Clínica Universidad de los Andes.
 
El Dr. Lyonel Beaulieu explica que realizó una intervención quirúrgica que consistió en “una artrodesis lumbar con fijación pedicular y laminectomía descompresiva y liberación del conducto regular, esto corrigió el desplazamiento de la vértebra”.  Además señala que “eso va generando una reacción de las articulaciones, que va produciendo una artrosis. Esto estrecha el conducto regular y el conducto del nervio. Finalmente eso es lo que genera el dolor lumbar y dolor irradiado hacia las piernas”. 

La cirugía se extendió por cerca de cinco horas y fue todo un éxito, pues el dolor disminuyó considerablemente. 

Me voy muy agradecido de toda la gente que pertenece a la Clínica, del Dr. Lionel Beaulieu particularmente y del servicio que todos me han entregado”, señala Armando Cerpa.

Junto con agradecer los cuidados que recibió, Armando Cerpa reconoce que esta enfermedad le dejó algo positivo, ya que la imposibilidad de practicar deporte lo llevó a volcar ese tiempo y energía en la escritura, descubriendo un talento desconocido hasta entonces. Hoy registra dos libros publicados, “Mi ventana” y “Este es mi Chile querido”, y antes de ser dado de alta dedicó un lindo poema a la Clínica. 

Hoy Armando se levanta y camina sin dolor, e incluso ha vuelto a practicar golf.
Compartir

Especialistas relacionados:

Dr. Lyonel Beaulieu Lalanne

Dr. Lyonel Beaulieu Lalanne

Dr. Lyonel Beaulieu Lalanne

Dr. Lyonel Beaulieu Lalanne

Traumatología y Ortopedia Reserva de hora
 

Temas relacionados

“Podré seguir disfrutando de todos mis nietos y bisnietos”

“Podré seguir disfrutando de todos mis nietos y bisnietos”

Graciela Torres, de 81 años, tenía problemas de reflujo. No se podía alimentar bien y le costaba respirar.

ver articulo completo
“Sentía como si me estuvieran apretando la espalda con un destornillador”

“Sentía como si me estuvieran apretando la espalda con un destornillador”

José Felipe Schiappacasse sufrió una hernia núcleo pulposo. El Dr. Lyonel Beaulieu le realizó una cirugía de columna que le produjo un alivio inmediato

ver articulo completo
“Sentí un dolor tan intenso que sentí que me desplomaba”

“Sentí un dolor tan intenso que sentí que me desplomaba”

Alejandro Friedli sufrió una trombosis venosa profunda y un desgarro del tendón de Aquiles, que requirió de cirugía.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME