Compartir
27 de feb 2017
Junto con aplacar el hambre, ayudan a mejorar la concentración y evitar comer en exceso en los tiempos de comida.

Una buena colación aporta vitaminas, minerales, proteínas y calorías necesarias para el crecimiento saludable de los niños. Incluso, puede satisfacer algunas carencias de nutrientes, y proporcionar hasta un cuarto de las necesidades energéticas diarias que requieren los más pequeños.

Macarena Araya, Nutricionista Jefe de Clínica Universidad de los Andes, señala que las colaciones no sólo satisfacen el hambre entre las comidas de los jóvenes, sino además mejoran la concentración y evitan comer en exceso en los tiempos de comidas.

Se recomienda que la alimentación de los niños sea cada tres o cuatro horas para asegurarnos que no tengan espacios muy largos sin comer. Sin embargo, hay que recordar que las colaciones no reemplazan las comidas, por lo tanto, se deben evitar aquellas colaciones calóricas o muy abundantes”, agrega la especialista.

En niños preescolares – entre los 2 y los 5 años- , la colación a media mañana no es necesaria a menos que los periodos entre comidas sean superiores a cuatro horas o sean exigidas dentro del jardín. En cuyo caso deben aportar menos de 5% del total de calorías- kcal.- del día, correspondientes a unas 70 kcal. aproximadamente. En promedio un niño de esta edad necesita 1400 calorías, y las niñas 1250.

En la etapa escolar de los niños – que va desde los 6 a los 10 años-, se recomienda el adecuado fraccionamiento de la ingesta en 3 a 4 comidas principales y, si es necesario, una a dos pequeñas colaciones saludables de baja densidad energética, equivalente a 10% del aporte de calorías, entre 170 a 190 Kcal. En promedio, un menor de esta edad necesita 1900 Kcal., mientras que las niñas 1700.

A la hora de escoger las colaciones, se recomiendan aquellas con alto contenido de fibra, vitamina A, vitamina C, calcio y hierro, evitando comprar aquellas que tengan un alto nivel de calorías, grasas saturadas y azúcares”, señala la especialista.

Para satisfacer las necesidades nutricionales, conviene mezclar alimentos de los distintos grupos de la pirámide alimenticia, por ejemplo, una galleta de arroz con quesillo. En el caso de las frutas y verduras, es preferible consumirlas diariamente, debido a que disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer e hipertensión arterial. 



Tabla – Colaciones saludables para escolares

> Pop corn natural (sin agregar sal o azúcar)
> Barritas de cereales
> Frutas y verduras con salsas de yogurt natural
> Frutas deshidratadas
> Smoothies de fruta (fruta licuada con jugo, yogurt o leche y hielo) sin agregar azúcar. 
> Frutos secos sin agregar sal
> Yogurts descremados con frutas, frutos secos o cereales sin azúcar.


Compartir

Especialistas relacionados:

Macarena Araya Melo

Macarena Araya Melo

Macarena Araya Melo

Macarena Araya Melo

Equipo Multidisciplinario Reserva de hora
 

Temas relacionados

Cómo preparar a los niños para la vuelta a clases

Cómo preparar a los niños para la vuelta a clases

Destacar lo positivo y recuperar rutinas son labores que los padres pueden realizar.

ver articulo completo
Vuelta a clases: cómo ordenar el sueño de los niños

Vuelta a clases: cómo ordenar el sueño de los niños

Adecuar las horas de sueño una semana antes del ingreso a clases y preocuparse de que los adolescentes duerman entre 8 y 9 horas diarias.

ver articulo completo
Los piojos no salen de vacaciones

Los piojos no salen de vacaciones

Aumenta la temperatura, los niños salen de vacaciones y parece inevitable que más de uno sea invadido por los indeseables piojos.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME
Compartir