Compartir
20 de sep 2017
Lo primero que hay que hacer antes de comenzar a realizar deporte es preparar un plan escrito donde pueda agregar los ejercicios y actividades físicas a su vida.
  
Se terminan las vacaciones y muchos vuelven a la rutina con algunos kilos de más. Si en el último mes usted no ha practicado deporte o ejercicio, es considerada una persona sedentaria. Sin embargo, hay algunas sencillas formas de mejorar esto. 
 
Carla González, kinesióloga de Clínica Universidad de los Andes, recomienda comenzar por preparar un plan escrito que integre los ejercicios en su vida. “La idea es tener claro qué clase de actividad quiere hacer, cuándo puede hacerla y dónde; que no le resulte tan difícil y que no implique riesgos. Habrá personas que preferirán comenzar con caminatas, mientras que otras se inclinarán por las clases  de baile, natación o fútbol”, señala la especialista. 

Una forma básica de mejorar el sedentarismo es por medio del aumento de los pasos durante el día. Estudios indican que debe dar un mínimo de 5000 para pasar de ser poco activo a ser algo activo 10.000 , con 12.000 pasos ya pasamos a ser   en una persona activa. 
 
La actividad física debe ser progresiva en su duración y frecuencia. Son recomendables sesiones de 30 a 60 minutos, 2 a 3 veces por semana, hasta lograr tener una rutina diaria de intensidad moderada, donde puede combinar actividades de tipo aeróbico y de fortalecimiento. 
  
> Ejercicio aeróbico 

Es el que está pensado para que el cuerpo queme las grasas que pueda acumular, mejore el nivel cardíaco, baje de peso y active el metabolismo. Se basa en el desarrollo de actividades por  periodos de tiempo más largos,  con el objetivo de conseguir mayor resistencia.  

La práctica regular de ejercicio aeróbico tiene múltiples beneficios, tales como mejorar la condición cardiorrespiratoria y de resistencia física, aumentar el gasto energético, utilizar grasas como fuente principal de energía, disminuir la presión arterial, colesterol y aumentar la sensación de bienestar.   

> Ejercicios de fortalecimiento 

Incrementan los músculos, les dan más fuerza y mejoran la flexibilidad. Además, mejoran la  composición corporal, la resistencia y postura. Los efectos del entrenamiento están determinados por factores como la frecuencia, duración e intensidad del programa. 
 
De igual manera, se debe tener en cuenta que las sesiones o rutinas de ejercicios van a estar compuestas por fases:  

1) Fase inicial (calentamiento): puede tener una duración de 10 a 15 minutos 
2) Fase central (resistencia): puede durar de 30 a 45 min 
3) Enfriamiento (vuelta a la calma): de 10 a 15 minutos  donde bajamos la carga de trabajo lentamente  y finalizamos con  elongación para evitar riesgo de lesiones.  

Tenga presente que estas sesiones deben ser progresivas, comenzando desde una intensidad leve a moderada las primeras 2 a 3 semanas, para conseguir una adaptación inicial al ejercicio. A partir de la cuarta semana ya puede ir aumentando la intensidad de las actividades en cada sesión, ya sea aumentando el tiempo, la frecuencia, la carga, las repeticiones y/o series.   

Recuerde que durante la ejecución de la actividad es de suma importancia contar con una buena hidratación, puesto que es necesario reponer el agua y electrolitos perdidos durante los ejercicios. Por otro lado, se debe estar alerta a cualquier señal que indique una inadecuada respuesta a las actividades, ya sea dolor o presión en el pecho, náuseas, mareos y/o fatiga excesiva. 

Si se presenta alguno de estos síntomas, suspenda el ejercicio inmediatamente y visite a un médico para descartar alguna enfermedad y este le indique sesiones personalizadas con profesionales expertos en el tema ya que estos le guiaran una pauta individualizada de ejercicio que estará guiada a sus necesidades bajo supervisión médica.
Compartir

Especialistas relacionados:

Carla Gonzalez Hidalgo

Carla Gonzalez Hidalgo

Carla Gonzalez Hidalgo

Carla Gonzalez Hidalgo

Kinesiología Reserva de hora
 

Temas relacionados

Cómo prevenir lesiones en los deportes de nieve

Cómo prevenir lesiones en los deportes de nieve

Usar casco, ajustar bien las botas y graduar el esfuerzo, son algunas recomendaciones para reducir el riesgo asociado a la práctica de esquí, snowboard o trineo.

ver articulo completo
Beneficios de andar en bicicleta

Beneficios de andar en bicicleta

En el Día Mundial del Medio Ambiente, lo invitamos a privilegiar su uso  para  ayudar a descontaminar la ciudad.  

ver articulo completo
Ejercicio durante el embarazo

Ejercicio durante el embarazo

Hacer ejercicio durante el embarazo puede ayudarte a controlar el peso y alivia los dolores de espalda y los problemas circulatorios.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME