Compartir
16 de ene 2017
La asfixia por inmersión es una de las tres principales causas de muerte en Chile de niños menores de cinco años, y causa de severas secuelas neurológicas en los que consiguen sobrevivir, por lo que es importante adoptar todas las medidas necesarias para prevenir este tipo de accidentes.

El Dr. Carlos Rivera, Jefe de la Unidad de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, detalla algunas medidas preventivas:

  • No dejar nunca solos a los niños en lugares con agua, como mar, piscinas, acequias, canales, ríos, lagos e incluso el baño de la casa, ni cerca de recipientes con líquido.
  • Llenar las piscinas inflables sólo al momento de usarlas y luego vaciarlas, incluso las de poca profundidad. Sólo se necesitan unos pocos centímetros de agua para que se ahogue un niño.
  • En las casas, rodear las piscinas con rejas de protección, de una altura de 1,5 metros y con una separación entre barrotes de máximo 10 cm. La puerta debe permanecer siempre cerrada y segura. No deben existir sillas o escaleras cerca de las rejas, que los niños puedan usar para escalar.
  • Evitar que dentro o alrededor de la zona de la piscina existan elementos atractivos para los niños.
  • Usar chalecos salvavidas adecuados para el peso y la edad del niño. Las alitas y los juguetes plásticos no son seguros.
  • Aunque es bueno que los niños sepan nadar, esto no debe dar una falsa seguridad a los padres.
Compartir

Especialistas relacionados:

Dr. Carlos Rivera Prat

Dr. Carlos Rivera Prat

Dr. Carlos Rivera Prat

Dr. Carlos Rivera Prat

Urgencia Reserva de hora
 

Temas relacionados

Urgencias más comunes en verano

Urgencias más comunes en verano

Traumatismos, asfixias, problemas gastrointestinales, quemaduras solares, picaduras de insectos y ataques de animales, son algunas de las urgencias que se pueden sufrir en esta época del año.

ver articulo completo
Saber reanimar puede salvar vidas

Saber reanimar puede salvar vidas

La reanimación cardiopulmonar es un procedimiento de emergencia a realizar cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar por un ahogamiento, descarga eléctrica o  ataque cardíaco.


ver articulo completo
Diarrea, una enfermedad de verano

Diarrea, una enfermedad de verano

Cuando esta patología interrumpe sus vacaciones, existen varios consejos que puede considerar para terminar con ella.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME