Compartir
13 de abr 2017
A Carmen Rodríguez Lazcano se le extirpó un tumor en una delicada cirugía. Hoy está recuperándose y feliz por no haber quedado con secuelas que afecten su calidad de vida. 

Carmen Rodríguez llegó a la consulta de la Dra. Soledad Oltra para pedir un golpe vitamínico pues se encontraba muy cansada y con poca energía. Grande fue su sorpresa cuando la médico internista de Clínica Universidad de los Andes la dejó hospitalizada con el diagnóstico  de anemia severa. Éste fue el primer paso para poder detectar su enfermedad. 

Ese día entré pensando que estaba sana y que únicamente necesitaba algo que me regresara la energía, pero cuando me dijeron que no me podía ir por mi estado delicado y que deberían hacerme algunos exámenes que explicaran mi descompensación, me di cuenta que algo estaba pasando”, recuerda Carmen Rodríguez.

Durante los días que estuvo hospitalizada se le realizó una colonoscopía para evaluar si la causa de la anemia había sido una hemorragia, pero la sonda no pudo pasar. Un tumor de 7.5 cm. obstruía el colón. 

Nos encontramos con una situación delicada, con un  cáncer al colon sigmoides, lo que hacía necesario operar a la Señora Carmen una vez estabilizada de sus otras enfermedades. Se realizó un escáner para ver el avance del tumor, y una vez completado el estudio, debimos esperar unos días a que la Sra. Carmen se recuperara para poder intervenirla”, explica el Dr. José Miguel Zúñiga, especialista en cirugía coloproctológica de Clínica Universidad de los Andes.
 
Me impactó la serenidad con la que tomé mi diagnóstico. Creo que me ayudó como soporte el trato humano de la Clínica y el acompañamiento espiritual que recibí”, añade Carmen.

Un mes después, Carmen ingresó a pabellón. La cirugía se realizó por laparoscopia sin incidentes y no fue necesario el uso de colostomía (bolsa para eliminar deposiciones) que era uno de los riesgos del procedimiento. 

Tras cinco meses de quimioterapia, sigue en controles y realizándose cada cierto tiempo colonoscopías, pero ha vuelto a retomar su vida, sale a realizar sus trámites y de a poco va sumando nuevas actividades. 

Fue tan maravillosa la atención en la Clínica, todos quienes trabajan en ella. Hay una mística donde todo el que llega se siente querido, regaloneado y humanizado. Realmente da pena irse, el cariño y la preocupación que demuestran por ti no tiene precio”, concluye.

Especialistas relacionados:

Dra. María Soledad Oltra Reyes

Dra. María Soledad Oltra Reyes

Dra. María Soledad Oltra Reyes

Dra. María Soledad Oltra Reyes

Medicina Interna Reserva de hora
 
Dr. José Miguel Zúñiga Avendaño

Dr. José Miguel Zúñiga Avendaño

Dr. José Miguel Zúñiga Avendaño

Dr. José Miguel Zúñiga Avendaño

Cirugía Coloproctológica Reserva de hora
 

Temas relacionados

Colon Test: Nuevo examen para la detección temprana del cáncer de colon

Colon Test: Nuevo examen para la detección temprana del cáncer de colon

Clínica Universidad de los Andes ofrece dos exámenes: El colon test y la colonoscopía.

ver articulo completo
 El cáncer de colon se puede prevenir

El cáncer de colon se puede prevenir

Hábitos saludables y realizar exámenes preventivos, ayudan a mantener a raya esta enfermedad.

ver articulo completo
¿Qué es  una colonoscopia?

¿Qué es una colonoscopia?

Es un procedimiento endoscópico que permite descartar cáncer y otras patologías de colon. Es ambulatorio y con sedación completa.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME