Compartir
4 de oct 2017
A partir del 3 de octubre se incorporó  al Plan Nacional de Inmunización. El MINSAL informó la incorporación de la vacuna dTpa contra Coqueluche o Tos Convulsiva en embarazadas al Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI). Esta vacuna es para mujeres que tienen 28 semanas de gestación, está  vigente desde el 3 de octubre y es muy importante su difusión a la comunidad, ya que su uso protege a los lactantes menores de 6 meses que tienen más riesgo de padecer esta enfermedad.

El Coqueluche o tos convulsiva es una enfermedad infecciosa aguda sumamente contagiosa de las vías respiratorias altas, causada por la bacteria gramnegativa “Bordetella pertussis”. Este bacilo gram negativo y aerobio afecta exclusivamente al ser humano y su distribución es universal. Se caracteriza por inflamación traqueobronquial y accesos típicos de tos violenta y espasmódica con sensación de asfixia que terminan con un ruido estridente durante la inspiración.

La vacuna beneficia la salud del recién nacido y lo hace más fuerte. Durante el tercer trimestre de embarazo, la mujer genera una alta cantidad de anticuerpos. Luego de la vacunación, estos anticuerpos llegan al feto a través de la placenta. De esta manera, la guagua nace con una importante cantidad de anticuerpos protectores, que irán disminuyendo con el tiempo. Luego producirá sus propios anticuerpos con las vacunas que reciba a partir de los dos meses de vida. 

La aparición del coqueluche, más frecuente durante la primavera y el verano, es posible a cualquier edad, pero los más afectados son los niños menores de cinco años. Si bien en los países desarrollados la incidencia de esta enfermedad es muy baja gracias a la vacunación, en todo el mundo hay entre 30 y 50 millones de casos y más de 300.000 muertes anuales, la mayoría en lactantes de edad muy temprana que no han recibido aún su esquema de inmunización.

Esta vacuna no necesita orden médica. Para más información pueden preguntar a su obstetra y descargar el siguiente documento. 

El vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes atiende de lunes a viernes de 9:00 a 17:30 horas.


Compartir

Temas relacionados

¿Qué es el reloj biológico?

¿Qué es el reloj biológico?

Los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano, es decir, el reloj biológico.

ver articulo completo
 Investigadores de la Clínica publican primer ensayo de terapia celular para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca

Investigadores de la Clínica publican primer ensayo de terapia celular para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca

Los resultados demostraron que con el uso de células madre de cordón umbilical los pacientes mejoran la capacidad de bombear sangre del ventrículo izquierdo.

ver articulo completo
Jefe de Cirugía participa en importante congreso mundial

Jefe de Cirugía participa en importante congreso mundial

El Dr. Alex Escalona participó en el XXII congreso de la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad en Londres. 

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME