• El autoexamen no reemplaza la mamografía

    15 de oct 2015
    1 de cada 7 mujeres tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida. Por eso, en el mes de la prevención del cáncer de mama, la invitamos a informarse sobre nuestro plan preventivo.

    La mayoría de los cánceres de mama afectan a mujeres que no tienen factores de riesgo. Por esto es importante que toda mujer tenga claro:

    > Que teniendo o no factores de riesgo puede hacer un cáncer de mama.
    > Que dada la eventualidad que desarrolle uno, las posibilidades de curación están directamente relacionadas a la etapa de desarrollo en que se detecte la enfermedad. Mientras más temprano, mejor.
    > Que como las etapas más iniciales son asintomáticas, la única manera de diagnosticar tempranamente un cáncer es realizar periódicamente mamografías que permitan detectar cambios, y ante la sospecha, obtener una muestra para realizar una biopsia.

    La Dra. Verónica Mariani, oncóloga especialista en cirugía de mamas explica que el autoexamen o examen de palpación mamaria permite detectar la existencia de nódulos, los que aparecen cuando el cáncer de mama se encuentra más avanzado.

    Igualmente es recomendable realizar el autoexamen, por la eventualidad que se hiciera evidente un nódulo mamario en el intervalo de tiempo que transcurre entre dos mamografías. Además, existe un porcentaje pequeño de cánceres, de un tipo histológico especial, que podrían no ser diagnosticados por la mamografía.

    Para que más mujeres puedan acceder al control anual recomendado, Clínica Universidad de los Andes ofrece un plan preventivo para mujeres sobre 35 años o con antecedentes de cáncer de mama, el cual incluye una consulta con un especialista, una mamografía y una ecografía a un valor preferencial.







     Además, se ofrecerá una charla gratuita abierta a toda la comunidad el miércoles 21 a las 19:00 horas, en el auditorio ubicado en el piso 5 de la Clínica.

    Para más información inscríbase aquí o llame al 22 618 3100




    Este artículo se desarrolló con la colaboración de la Dra. Verónica Mariani, oncóloga especialista en cirugía de mamas de Clínica Universidad de los Andes.


    MÁS INFORMACIÓN

    Déjenos sus comentarios...