Compartir
28 de jul 2017
El Dr. Alex Escalona, cirujano bariátrico y Jefe de cirugía de Clínica Universidad de los Andes en  conjunto con especialistas de la Universidad Católica, realizaron un seguimiento en obesos sometidos a cirugía de reducción de peso durante 1 año.  

En el estudio, se comparó  el impacto del tratamiento médico, la gastrectomía en  manga y el bypass gástrico en la microbiota intestinal de sujetos obesos. Los parámetros antropométricos y clínicos se registraron antes, 6 y 12 meses después del tratamiento. Se recolectaron muestras fecales y composición de microbiota para ser estudiada antes y seis meses después del tratamiento utilizando secuenciación genética. En comparación con el tratamiento dietético, los cambios en la microbiota intestinal fueron más pronunciados en pacientes sometidos a cirugía, observando un florecimiento de Proteobacteria. Además, los cambios en el peso y en el IMC, o en el metabolismo de  glucosa, tuvieron un impacto  positivo con este procedimiento quirúrgico.

“Este estudio contribuye a la comprensión del impacto que tiene la cirugía de pérdida de peso en la microbiota del  intestino, y podría ser utilizada para replicar este efecto utilizando terapias dirigidas”, explica el Dr. Alex Escalona.

Los resultados de este estudio indican que los distintos procedimientos quirúrgicos alteran la microbiota intestinal de manera diferente, y los cambios en la microbiota intestinal pueden contribuir a mejorar la salud. El estudio fue publicado el 20 de junio. 

Link del estudio. 


Compartir

Temas relacionados

Dr. Horacio Figueroa expone en congreso en México

Dr. Horacio Figueroa expone en congreso en México

El especialista habló sobre los factores pronósticos en la restricción del crecimiento intrauterino. 


ver articulo completo
Enfermeras expertas en Práctica Basada en Evidencia visitan nuestra Clínica

Enfermeras expertas en Práctica Basada en Evidencia visitan nuestra Clínica

Las especialistas fueron invitadas por la Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes.

 

ver articulo completo
Se encuentra disponible vacuna particular Menveo

Se encuentra disponible vacuna particular Menveo

Menveo protege contra la enfermedad meningocóccica, es decir, meningitis y meningococcemia o enfermedad invasiva.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME