Compartir
5 de jun 2019
Durante el Campeonato Panamericano de Panamá, el karateka Rodrigo Rojas, sufrió un fuerte golpe que lo dejó con una fractura en su pómulo izquierdo.

Uno de los retos más importantes que ha tenido Rodrigo Rojas en su carrera como karateka fue en marzo pasado, cuando participó en el Campeonato Panamericano de Panamá. Todo iba bien hasta que en semifinales recibió un golpe muy fuerte en el rostro, que lo dejó con pérdida de conciencia.

“Mi contrincante me pegó a muy poca distancia en la cara, y con tanta fuerza que me desmayé. Cuando me levanté después de algunos segundos, no pude seguir el combate. Sentí mucho dolor y el doctor que me examinó se dio cuenta de que tenía una fractura y que debía regresar rápidamente a Chile. A pesar de haber pasado a la final del torneo, no pude competir”, cuenta Rodrigo.

Rodrigo Rojas tiene 28 años, es kinesiólogo, y forma parte del equipo del Team Chile. Desde los nueve practica karate y ha competido representando a Chile en muchos países; su trayectoria lo ha posicionado como un referente a nivel nacional e internacional.

“Llevo muchos años de carrera. Ha sido un tiempo de mucha entrega y sacrificios que han valido la pena. En paralelo, también me preocupé de estudiar y afortunadamente pude compatibilizar ambos intereses. Ese esfuerzo me ha permitido avanzar y lograr mis metas”, cuenta.

La cirugía de Rodrigo se realizó gracias a la alianza firmada recientemente entre Clínica Universidad de los Andes y el Comité Olímpico, asociación que agrupa a deportistas de alto rendimiento.

“Para nosotros, una buena atención de salud es fundamental ya que constantemente necesitamos apoyo para dar nuestro mejor rendimiento. Además de sorprenderme por las instalaciones, fue muy valioso darme cuenta del compromiso que tiene la Clínica con el Team Chile, ya que el mismo día que la conocí, el doctor me fue a buscar, me examinó y decidió operarme un par de horas después para que pudiera volver a competir”, explica el deportista.

El Dr. Pedro Solé, cirujano maxilofacial de Clínica Universidad de los Andes, explica que “Rodrigo tenía limitación en la apertura de su boca y algo dormido sus dientes. Además, se notaba hundido su contorno facial izquierdo. Al tomarle radiografías, pudimos dimensionar la lesión y planificar la cirugía. Se realizó por la zona alta preauricular, reduciendo la lesión mecánicamente y logrando que su arco cigomático quedara en línea recta y de forma normal”, sostiene.

Luego del procedimiento, Rodrigo debió usar por una semana una férula con la forma de su cara. La evolución fue muy favorable. A los siete días retomó la actividad física, dos semanas después la práctica de karate, y sólo pasó un mes para volver a las competencias.

“La cirugía me permitió volver rápidamente a los torneos. Además, me sentí muy bien después. El proceso fue muy eficiente y se notó la calidad del equipo médico, lo que me tiene muy contento y agradecido por la atención que tuve”, cuenta el karateka.

Actualmente, Rodrigo está en una gira que durará tres meses en Ucrania, Turquía, Irán, China y Canadá. Además de las competencias, se está preparando para los XVIII Juegos Panamericanos, que se realizaran entre julio y agosto en Lima, Perú.

Especialistas relacionados:

Pedro Solé Ventura

Pedro Solé Ventura

Pedro Solé Ventura

Pedro Solé Ventura

Equipo Adultos Reserva de hora
 
Compartir



Temas relacionados

Clínica Universidad de los Andes realiza estudio con células madre en traumatología

Clínica Universidad de los Andes realiza estudio con células madre en traumatología

Se invita a participar en esta investigación a quienes cumplan con los requisitos.

ver articulo completo
Hacer ejercicios en medio de la jornada laboral es bueno para la salud

Hacer ejercicios en medio de la jornada laboral es bueno para la salud

La kinesióloga Daniela Cabrera explica la importancia de romper la rutina de trabajo con 10 minutos de ejercicios.

ver articulo completo
Clínica Universidad de los Andes y Team Chile se unen por el deporte nacional

Clínica Universidad de los Andes y Team Chile se unen por el deporte nacional

Gracias a este acuerdo, los deportistas de alto rendimiento de nuestro país podrán desarrollar sus carreras con un apoyo médico de primer nivel.

ver articulo completo



Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME