Compartir
10 de may 2017
El estreno de la serie 13 Reasons Why y la aparición del “juego” la Ballena Azul abrieron el tema del suicidio en nuestra sociedad. Un tema “tabú” frente al cual existe un gran desconocimiento, pese a su alta frecuencia: Chile tiene la tasa más  alta en Latinoamérica y con una constante alza, especialmente en adolescentes: mueren más personas por suicidio que de cáncer de próstata o SIDA.

Si bien el Estado ha tratado de detener este fenómeno a través de la incorporación  de los trastornos del ánimo como patología GES y de la creación del Programa Nacional de Prevención del Suicidio, dichos esfuerzos parecen ser insuficientes y esto se explica por numerosas razones. Una de ellas, son los pocos recursos que se destinan a salud mental en Chile, sólo el 2,1% del total del presupuesto de salud, de acuerdo a un informe de la OMS. Una cifra preocupante si consideramos que el 17,2% de la población ha experimentado síntomas depresivos el último año (Encuesta Nacional de Salud 2009-2010) y a que la depresión mayor es la segunda causa de licencias médicas.

A nivel poblacional hay iniciativas que buscan colaborar en la prevención del suicidio. La Alianza Chilena contra la Depresión, de la Universidad Austral, busca ayudar a detectar y tratar adultos con depresión y riesgo suicida a través de la formación de agentes comunales en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Por otro lado, el Programa RADAR, de la Universidad de los Andes,  ayuda en la detección y derivación de adolescentes en riesgo suicida a unidades de salud especializadas en salud mental  de la región de Aysén. Ambas intervenciones, en colaboración con el Ministerio de Salud, están ejerciendo una labor eficaz en su disminución en las dos regiones con la mayor prevalencia de muertes por esta causa. 

Cada vez son más los centros de salud que cuentan con personal capacitado en terapia conductual dialéctica (o DBT por sus siglas en inglés), una terapia científicamente demostrada como eficaz para el tratamiento de personas en riesgo suicida. Esta intervención junto al mayor acceso de la población a un tratamiento farmacológico con antidepresivos constituyen herramientas efectivas en la recuperación de las personas con intentos suicidas.

Sin embargo, vemos con preocupación que series como 13 Reasons Why constituye un retroceso a los esfuerzos de prevención del suicidio en adolescentes, ya que se presenta como una conducta idealizada y como la consecuencia “lógica” de una serie de situaciones frente a la cual los adultos son incapaces de dar ayuda.

Esta serie, en jóvenes vulnerables (aprox. uno de cada cinco entre 15 y 18 años), puede desencadenar ideación suicida o conductas de autoagresión si no es detectado y manejado a tiempo. Es por esto que recomendamos no hablar de este tema en el aula de clases, sino en forma individual y consultar a un especialista en caso de detectar riesgo. La participación de los padres en las redes sociales es fundamental para que conozcan en qué están sus hijos y evitar que caigan en juegos como la “Ballena azul”. Existen mecanismos para bloquear el acceso a páginas no deseadas, instalando programas de control parental, o que los padres sean agregados a las redes sociales de sus hijos. Por último, es importante recordar que el Ministerio de Salud posee un teléfono de ayuda en el cual atienden profesionales 24/7 (6003607777) así como otros recursos en la web de la Alianza Chilena Contra la Depresión (http://www.achid.cl/manual.html).

Para prevenir el suicidio se requiere la colaboración de toda la sociedad y no solamente de las autoridades y este puede ser el momento de empezar a tomar conciencia.
Compartir

Especialistas relacionados:

Dr. Francisco Javier Bustamante Volpi

Dr. Francisco Javier Bustamante Volpi

Dr. Francisco Javier Bustamante Volpi

Dr. Francisco Javier Bustamante Volpi

Psiquiatría Reserva de hora
 

Temas relacionados

Dr. Miguel Prieto invitado a exponer en Congreso Internacional de Trastorno Bipolar

Dr. Miguel Prieto invitado a exponer en Congreso Internacional de Trastorno Bipolar

En esta importante actividad, que se realizará entre el 4 y 7 de mayo en Washington DC, se repasarán los últimos avances en la investigación de este trastorno.

ver articulo completo
Suicidio adolescente: La importancia de estar alerta

Suicidio adolescente: La importancia de estar alerta

Chile es el país con la tasa de suicidio más alta en Latinoamérica y uno de los cinco primeros de la OCDE.

ver articulo completo
¿Cómo prevenir y combatir la “depresión de invierno”?

¿Cómo prevenir y combatir la “depresión de invierno”?

Trastorno Afectivo Estacional puede tratarse con fototerapia y traslado a sitios con más luz solar.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME