Compartir
2 de jun 2017
Clínica Universidad de los Andes, GfK Adimark y Salcobrand, presentaron estudio que determina el bienestar general de las personas.

Con el objetivo de conocer más sobre el bienestar de los chilenos e impulsar iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, Clínica Universidad de los Andes, Salcobrand y GfK Adimark presentaron el Índice de Bienestar 2017.

En su segunda versión, el estudio reveló que 3 de cada 10 chilenos se declaran satisfechos con su bienestar personal a nivel nacional.  Si bien la cifra es similar a la obtenida el año pasado, se detecta una disminución en la percepción positiva de la salud, tanto a nivel personal como familiar, y de los estilos de vida de las personas.

Al mirar por ciudades, los habitantes de Puerto Montt son los que declaran mayor satisfacción en todos los aspectos evaluados por el índice. 

El estudio revela además que se fortalecen las prácticas saludables entre los chilenos, los que muestran más conciencia frente al auto-cuidado. En este sentido, un 29% reconoce que come regularmente frutas, un 17% declara tener hábitos alimentarios saludables y un 16% dice preocuparse por la información nutricional de los alimentos y bebidas que consume.  

Estos hábitos son más frecuentes en mujeres que hombres, las que se muestran más proclives a las prácticas saludables. 

Los entrevistados de la zona norte, en general se preocupan en menor medida de los hábitos saludables, en comparación con la zona sur, donde los residentes de Puerto Montt muestran un mayor autocuidado en general. 

El estudio muestra que las personas se manifiestan más a gusto consigo mismas: 41% se siente querido, un 30% se declara una persona feliz, un 26% dice sentirse satisfecho con su vida sexual y un 23% dedica tiempo para recrearse con su familia, amigos y/o pareja. 

De la misma forma, son los residentes del norte, en específico Antofagasta, quienes se declaran menos felices y queridos, en tanto, los residentes de Puerto Montt se muestran más positivos en estos aspectos. 

En esta versión del Índice de Bienestar, la satisfacción de los chilenos con sus finanzas cae de 14 a 7%, a pesar de que el 21% de los chilenos se muestra conforme con su actual trabajo, sensación que aumenta en los segmentos C1 con un 35% y es más latente en un 33% de las personas que viven en Santiago. 

En tanto, la salud, el trabajo y las deudas siguen siendo las tres mayores preocupaciones de los chilenos. El 48% de las personas declara que la salud es la principal preocupación, quedando el trabajo y las deudas en un 30% y 33% de las menciones, respectivamente.    

El Índice de Bienestar permite comprender cuál es la percepción que tienen los chilenos en tres dimensiones: salud, finanzas y estilo de vida. “Esta nueva versión del Índice de Bienestar vuelve a colocar a la salud como un eje fundamental asociado al bienestar personal y familiar. Y es así, la salud es un bien superior que todos aspiran a poseer en un grado mayor. No obstante, pareciera ser que para muchos el grado de salud que se posee viene dado desde afuera, como si estuviese condicionado sólo por factores externos, como el nivel de acceso, la posibilidad de consultar, de poder realizarse exploraciones diagnósticas. Y está bien, aunque ello apunta a la vertiente curativa. Aun así, es preocupante que persistan diferencias en estos aspectos según grupo socioeconómico, pese a los esfuerzos desplegados para tener una salud más equitativa”, señala el Dr. Ricardo Espinoza, médico de la Clínica Universidad de los Andes. 


En el acceso a la salud, el estudio revela una sensación de deterioro en la percepción de los chilenos. Con respecto al año anterior,  disminuye la conformidad con el Acceso a Exámenes de Laboratorio y a Medicamentos, lo que se acentúa en los beneficiarios de Fonasa, donde solo un 9% se muestra conforme, versus los usuarios de Isapre, en que un 38% y 33% se declara satisfecho con el acceso a estos productos y servicios. 
Compartir

Especialistas relacionados:

Dr. Ricardo Espinoza González

Dr. Ricardo Espinoza González

Dr. Ricardo Espinoza González

Dr. Ricardo Espinoza González

Cirugía General y Digestiva Reserva de hora
 

Temas relacionados

“Después de tanto luchar por ellas, hoy sabemos lo que es ser padres”

“Después de tanto luchar por ellas, hoy sabemos lo que es ser padres”

Una cirugía intrauterina de transfusión feto fetal en la semana 20 de embarazo, permitió corregir una falla anatómica y funcional que habría provocado la muerte de las gemelas de Andrea Álvarez y Rubén González.

ver articulo completo
 “Si no hubiese sido por el equipo médico, mi hijo no estaría vivo”

“Si no hubiese sido por el equipo médico, mi hijo no estaría vivo”

Con 10 meses, Cristóbal Retamales llegó derivado desde Iquique porque solo la más moderna tecnología podía salvarlo. Luego de semanas de intensos tratamientos y cirugías, celebró su primer cumpleaños en la Clínica y fue dado de alta.

ver articulo completo
“Mi edad no fue un obstáculo para operarme del corazón”

“Mi edad no fue un obstáculo para operarme del corazón”

A sus 86 años, Sara Bruce fue sometida a una cirugía de reemplazo de la válvula aórtica debido a una estrechez severa.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME