Compartir
12 de ene 2018
La Dra. Paula Guzmán, pediatra de Clínica Universidad de los Andes, elaboró una guía que identifica las cinco principales causas de accidentes en cada etapa de desarrollo del niño, y entrega útiles consejos para prevenirlos.

A continuación, detalla las principales causas de accidentes de los niños entre 6 y 12 meses de edad:

Accidentes de Tránsito
Recordar utilizar siempre la silla de auto mirando hacia atrás, hasta que el lactante pese más de 10 kilos y tenga más de un año, que es el momento en que recién se le puede colocar  mirando hacia adelante. Además, si ya cumplió el peso límite especificado por el fabricante de la primera silla, se debe cambiar por otra más grande. Existen varios tipos en el mercado, siendo la más segura la que contiene un arnés de 5 puntas.

Recomendar a los padres que cuando se suban al auto siempre lo hagan recorriéndolo por detrás, para confirmar que no hayan niños cerca y evitar atropellos al retroceder.

Caídas
Debido a la adquisición de nuevas habilidades motoras, se debe proteger a los niños de accidentes graves. Se recomienda instalar rejas en la parte superior e inferior de las escaleras y mallas protectoras en todas las ventanas que se encuentren sobre el primer piso.  Además, recordar no dejarlo solo en lugares altos y no utilizar andadores.

Quemaduras

En esta etapa y especialmente cuando el lactante gatea o camina, la cocina se convierte en un lugar muy inseguro, donde puede sufrir graves quemaduras. Idealmente, evitar que entre a ella y minimizar los riesgos con los hervidores, cocina y plancha, entre otros. Además, recordar no beber líquidos o comidas calientes con el niño en brazos, así como tampoco dejar estas cosas calientes a su alcance.

Por otro lado, dada su creciente capacidad de exploración del mundo, los enchufes representan una zona de alto riesgo.  Las quemaduras eléctricas se pueden  prevenir instalando un interruptor diferencial o en su defecto, proteger los enchufes con dispositivos especialmente diseñados para este fin. Además, no dejar alargadores a su alcance.

También se deben prevenir las quemaduras solares, evitando la exposición en horas críticas (entre las 11:00 y 16:00 hrs.), utilizando ropa, gorros y factor 30 veinte minutos antes de la exposición y cada 2 horas si no ha estado en contacto con el agua. Si el niño se baña, se debe reaplicar posteriormente al contacto con agua.

Asfixia
A la mayoría de los niños les encanta jugar con agua, por lo cual siempre deben estar bajo la supervisión de un adulto en lugares como piscinas, playa o tina.  Además, se recomienda instalar rejas alrededor de la piscina, las cuales deben ser de por lo menos 1.5 metros de alto. Recomendar el uso de chaleco salvavidas, que es el único elemento probadamente seguro.

Acordarse que los niños pequeños exploran su medio ambiente mediante la introducción de objetos a su boca, por lo cual no se deben dejar a su alcance juguetes u objetos pequeños. Además, toda la comida que recibe debe estar molida, y desaconsejar pedazos de comida con las que se pueda atragantar (maní, nueces, uvas, palomitas de maíz, dulces, etc.)

Intoxicaciones
Guardar todos los artículos de limpieza y medicamentos fuera del alcance de los niños.
Compartir

Especialistas relacionados:

Dra. Paula Guzmán Merino

Dra. Paula Guzmán Merino

Dra. Paula Guzmán Merino

Dra. Paula Guzmán Merino

Pediatría Reserva de hora
 

Temas relacionados

Cómo prevenir accidentes en la piscina

Cómo prevenir accidentes en la piscina

La asfixia por inmersión es una de las tres principales causas de muerte en Chile de niños menores de cinco años, y causa de graves secuelas neurológicas en los que consiguen sobrevivir.

ver articulo completo
Urgencias más comunes en verano

Urgencias más comunes en verano

Traumatismos, asfixias, problemas gastrointestinales, quemaduras solares, picaduras de insectos y ataques de animales, son algunas de las urgencias que se pueden sufrir en esta época del año.

ver articulo completo
Los piojos no salen de vacaciones

Los piojos no salen de vacaciones

Aumenta la temperatura, los niños salen de vacaciones y parece inevitable que más de uno sea invadido por los indeseables piojos.

ver articulo completo






Infórmese mensualmente de las novedades con el newsletter de la clínica a través del email

SUSCRIBIRME