banner_principal

28/12/2021

Acompañamiento emocional

Durante este año se han implementado diversas iniciativas que buscan mejorar el estado emocional de quienes forman parte de nuestra Clínica.

Desde el año 2020, Dirección de Personas comenzó a aplicar una encuesta voluntaria de estado emocional, que evalúa diferentes indicadores que permiten diagnosticar y gestionar mejoras de manera oportuna y directa. Es así como, producto de esta evaluación, desde el inicio de la pandemia, la Clínica ha procurado proporcionar apoyo emocional a los profesionales a través de diferentes iniciativas.  

Esta encuesta se aplica varias veces al año. La última fue en noviembre y la participación fue de 37%. Esa información obtenida es cruzada con datos como el ausentismo de cada equipo, entre otros aspectos, y de esta forma, se establecen categorías para priorizar dónde dirigir los esfuerzos. “Asumimos que un equipo con una alta carga emocional, y laboral, tiene mayor riesgo de presencia de síntomas de burnout o agotamiento. Lo cual implica conversar con la jefatura correspondiente para desentramar las causas de esta situación, y proponer acciones que busquen mejorar el estado actual”, explica Sebastián Hernández, Jefe de Desarrollo Organizacional.

Además de las intervenciones individuales que se realizan en cada equipo, de acuerdo a las situaciones particulares, también existe una oferta permanente de medidas de apoyo emocional, acompañamiento y cuidado para todos los trabajadores, tales como: cuidado de manos, sesiones de masajes y pausas activas. “Con ellas buscamos retribuir el esfuerzo entregado en este periodo y también disponer espacios de relajación o descanso. De igual manera, para los profesionales que lo requieran, disponemos de un convenio con el Policlínico El Salto, con el cual se puede agendar cuatro sesiones sin costo y recibir atención psicológica o psiquiátrica según sea más oportuno en cada caso”, cuenta Sebastián.

Otra de las iniciativas es el reconocimiento público del trabajo que realizan nuestros profesionales, es por eso que en conjunto con la Dirección de Comunicaciones, se realizan diferentes campañas institucionales que buscan visibilizar el trabajo individual de cada trabajador, en base a información entregada por sus jefaturas y pares.

El resumen de iniciativas en 2021 fue:

395 sesiones de cuidado de manos 

- 1.205 sesiones de masajes 

- Atención en salud mental de 15 personas al mes, en promedio 

- Visitas semanales de pausa activa a 18 unidades, en promedio 

- 131 trabajadores reconocidos

“Como Clínica, consideramos fundamental que en nuestro trabajo prime un estado emocional y clima positivos, generando una base propicia para robustecer el trabajo en equipo, el crecimiento personal y profesional, el servicio entregado a nuestros pacientes, entre muchas otras ventajas”, finaliza nuestro Jefe de Desarrollo Organizacional.

Les compartimos algunos testimonios de trabajadores que han participado de las instancias señaladas.

Yanette Bugueño, Asistente de Subgerencia de Servicios Base.

“He ido varias veces a las sesiones de masajes porque son magníficas, porque me desconecto por esos minutos del día. Se agradece que la Clínica entregue este tipo de instancias, porque demuestra interés por sus trabajadores, me siento cuidada, valorada, regaloneada, especialmente en pandemia y tiempos de estrés”.

Diayaret Duque, TENS Centro Médico Traumatología.

“Me he hecho varias veces las manos y me encanta. Lo encuentro súper bueno, es rico que te arreglen las manos y verlas lindas. Aunque yo soy TENS y no me puedo pintar, pero voy sólo para que me las arreglen y me pongan un pequeño brillito. Es algo que uno muchas veces no hace porque no tiene tiempo. Yo creo que en ningún otro lugar se hace esto, el apoyo que se presta a los trabajadores es realmente digno de agradecer. Además, también conozco personas que incluso han podido tener apoyo emocional de un especialista”.

Monserrat Morales, Coordinadora de Fidelización.

“He tenido el privilegio de usar tanto las sesiones de cuidado de manos, como las de masaje, y la verdad me encantan. Se agradece poder tener una pausa para despejarse del trabajo y que la Clínica se preocupe de sus colaboradores con detalles como estos”.