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01/06/2022

Avances en BUK

Esta plataforma de gestión de personas busca atender todas las necesidades de los trabajadores en un solo sistema.

Desde mayo, luego de seis meses de trabajo del equipo de Gestión de Personas, nuestra Clínica tiene una nueva plataforma llamada Buk. Una de las marcas de software más innovadoras del país y líder en procesos de gestión de personas, con más de 4.000 clientes en América Latina.

Esta acción se enmarca en uno de los pilares estratégicos de la Clínica, “Digitalización” y en el nuevo foco que la Dirección de Personas quiere dar hacia la transformación digital de sus procesos.

Para ello, el equipo realizó un levantamiento del estado actual de los canales de contacto que tienen con los trabajadores, plataformas utilizadas y sus principales procesos.

“Nos dimos cuenta, con la Dirección de Tecnología y Transformación Digital, que SAP y el Portal de Personas habían cumplido su ciclo de madurez, que no agrupaba todas las funcionalidades que los trabajadores necesitaban y que debíamos ofrecer. Queríamos dinamizar y facilitar la interacción y concluimos que Buk era la mejor solución”, expresa Juan Francisco Rivera, subgerente de Gestión de Personas.

En esta lógica de digitalización y automatización de procesos, añade que, con estos cambios, “podemos tener una mirada global de nuestros procesos e indicadores, integrando funciones, facilitando el seguimiento y dotando de herramientas a las jefaturas para la gestión de sus equipos”.

El primer cambio que se vivió fue el pago de la remuneración de abril. Además, se habilitaron las herramientas para pedir permisos y vacaciones, autogestionar certificados, ver el organigrama y directorio de contactos de la Clínica


Sobre esto último, una de las usuarias recurrentes de la plataforma es la enfermera jefa del Centro Médico, Loreto Soré, quien considera que esta plataforma es muy intuitiva: “Me gusta su funcionalidad y todo lo que necesito lo puedo buscar en un solo lugar. Hasta el momento, me ha gustado mucho. Además, entrega una visibilidad mayor de todos los trabajadores a través del directorio y la opción de búsqueda que tiene”

Por su parte, para Cynthia Rosales, Community Manager de la Dirección de Comunicaciones, comparte la visión y declara: "Me parece que fue una modernización necesaria. Ahora todo es más sencillo e intuitivo. Pude solicitar un permiso administrativo de manera fácil y rápida". 

Todo lo anterior ha permitido a Dirección de Personas tener una mayor autonomía y autogestión de procesos y configuraciones, para una mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a cambios y nuevas exigencias.


¿Qué se viene?

Próximamente, se sumará el proceso de reclutamiento, selección y contratación a través de esta plataforma. “Este sistema va a permitir integrar el formulario de solicitud de vacante, carga de documentación de candidatos, respuestas automáticas, visión del proceso y etapas al solicitante”, explica Juan Francisco

En los próximos meses, los procesos de desarrollo de personas, alojados en SAP y en otras plataformas externas (desempeño, clima, capacitaciones) irán migrando gradualmente a Buk, con el foco de que sea mucho más intuitivo y accesible a jefaturas y trabajadores

Asimismo, a mediano plazo, se espera sumar un nuevo módulo para acceder a un catálogo de convenios y beneficios, diseñado en base a las diferentes necesidades que serán identificadas de acuerdo a cada segmento de trabajadores.

“A largo plazo, Buk será la plataforma digital de Dirección de Personas, que integrará todos sus procesos y canales de contacto en un solo sistema”, puntualiza Juan Francisco.