banner_principal

13/09/2023

Avanzando en inclusión

Se están desarrollando iniciativas que contribuyen al trabajo de las personas con discapacidad que se desempeñan en nuestra Clínica y a sus equipos.

Este año se dio inicio al Programa de Inclusión, dirigido por la Dirección de Personas. Olivia Marín, analista de desarrollo organizacional, y Sebastián Hernández, jefe de desarrollo organizacional, son los encargados de su implementación y para ello se formaron como gestores de inclusión. Este proyecto busca capacitar e informar a toda la Clínica sobre aspectos asociados a los distintos tipos de discapacidad, y velar por el desarrollo y bienestar integral de los trabajadores con discapacidad que se desempeñan en distintas unidades de nuestra Clínica.

El rol de gestores de inclusión tiene como objetivo mantener un contacto permanente con los trabajadores con discapacidad y sus equipos, para así levantar inquietudes, gestionar mejoras, y estar disponibles para recibir dudas y recomendaciones.

Olivia cuenta que para esto ambos realizaron el año pasado el curso para ser certificados como tal, el que incluía las clasificaciones y tipos de discapacidad; las principales barreras a las que se enfrentan; mitos y prejuicios, y también las leyes antidiscriminación y de inclusión laboral, entre otras temáticas atingentes. “De esa forma, nos fuimos preparando, en paralelo a las conversaciones con las jefaturas, equipos y personas que eran parte del Programa”, aclara.

Durante este año se han desarrollado diferentes aristas del Programa que contribuyen directamente a las personas con discapacidad y los equipos con los que trabajan. Estas son:

  • Análisis de los puestos de trabajo: realizado junto a Prevención de Riesgos para asegurar que las condiciones de trabajo sean adecuadas a sus necesidades, y contemplar si es necesario modificar algún aspecto. Además, se están desarrollando planes de evacuación de emergencia para personas con discapacidad cognitiva, los que buscan asegurar que cuenten con una persona que los acompañe, guíe y contenga en caso de ser necesario durante el evento. Es importante señalar que, en el equipo de Prevención de Riesgos, Álvaro Latorre también cuenta con certificación de gestor de inclusión, con lo cual se pueden generar sinergias, además de enfocar el trabajo de acompañamiento y seguimiento a los puestos de trabajo con mayor conocimiento y cercanía al tema.
  • Charlas informativas: su objetivo es concientizar sobre el trastorno del espectro autista (TEA) y el síndrome de Down. Estas charlas se realizarán en colaboración con el equipo de Terapia Ocupacional, quienes tienen un manejo clínico más profundo de estos tipos de discapacidad cognitiva. En un principio iniciarán con los equipos que cuentan con personas con discapacidad cognitiva para luego extenderlo a más equipos.
  • Plan comunicacional: desarrollado en conjunto con la Dirección de Comunicaciones, entrega información todos los meses sobre distintos aspectos de la discapacidad, como los tipos existentes, los mitos y lo que significa ser una institución inclusiva.

“Es importante desarrollar estas campañas de sensibilización para derribar mitos, ya que existe mucho desconocimiento sobre la discapacidad, y son muchas las mejoras que se pueden lograr, como generar empatía entre los compañeros, eliminar prejuicios, lograr que se sientan incluidos y que sepan que tienen las herramientas para poder desarrollarse”, comenta Olivia Marín.