banner_principal

29/03/2023

Conoce al equipo de Prevención de Riesgos

Esta área busca promover acciones permanentes para evitar accidentes y enfermedades laborales.

El Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales, dependiente de la Dirección de Operaciones, es el encargado de impulsar un ambiente laboral seguro mediante el control de aquellas causas que potencialmente pueden causar daño a la integridad física de los trabajadores e identificando las condiciones que generen incidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Es decir, esta área se encarga de realizar acciones dirigidas a la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo en el ambiente de trabajo, mediante evaluaciones ambientales periódicas y seguimiento de los factores de riesgos físicos, químicos, de carga física y biológicos.

El equipo actualmente está compuesto por Leslie Moraga, jefa del Departamento de Prevención de Riesgos, y Jorge Seguel, técnico en Prevención de Riesgos. Durante abril se incorporará un ingeniero que estará a cargo de Protección Radiológica y Salud Ocupacional y, a partir de mayo, se lo hará un profesional de la ACHS que estará de manera permanentemente en la Clínica.

Leslie, quien se sumó a la Clínica en junio de 2022, está a cargo de planificar, supervisar y promover acciones permanentes para evitar accidentes, mediante la ejecución de un determinado Plan de Salud. “Este, tiene como objetivo definir las pautas y criterios a seguir para que los trabajadores de la organización puedan contar con total seguridad y salud en el desempeño de sus actividades. Esas pautas buscan evitar riesgos potenciales y reales”, explica.

En el marco de los desafíos que han tenido que enfrentar, Leslie revela que cuando se creó el Departamento de Prevención de Riesgos, uno de los objetivos principales era velar porque se cumplieran los ámbitos de acreditación ministerial, la que finalmente se llevó a cabo a fines de 2022. También se actualizó la Política de Seguridad y Salud en el trabajo, que entrega los lineamientos para establecer su programa.

Otra de las metas que han cumplido es reactivar el Comité Paritario, cuya función principal es vigilar el cumplimiento –tanto por parte de las empresas como de los trabajadores– de las medidas de prevención, higiene y seguridad, desarrollando una labor permanente y elaborando programas al respecto. 

Por último, renovaron el acuerdo de colaboración con la ACHS, que busca sellar el compromiso de trabajo entre ambas organizaciones teniendo como objetivo principal definir los nuevos desafíos y focos de trabajo en seguridad y salud. “Para este 2023 tenemos también grandes metas y proyectos que involucran las áreas de Protección Radiológica, Higiene y Salud Ocupacional, Emergencia y Evacuación y, sobre todo, educación y capacitaciones sobre riesgos específicos”, agrega Leslie.

La invitación que nos hace es a motivarnos como trabajadores para que transformarnos en agentes de cambio: “Queremos que nos apoyen y que al interior de la Clínica contemos con una cultura preventiva, donde nos cuidemos mutuamente, generando instancias de conversación y análisis del desarrollo correcto y seguro de nuestras actividades, contribuyendo así con un ambiente laboral seguro en todos los niveles”.