banner_principal

22/09/2021

Conoce nuestro Modelo de Enfermería

Su objetivo es orientar la docencia y, además, visibilizar y concretar la práctica de enfermería basada en la misión y en los principios de la Universidad y de la Clínica.

La Dirección del Cuidados y Servicios al Paciente de nuestra Clínica, en conjunto con la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UANDES, buscando congruencia entre la formación profesional y el ejercicio de la práctica clínica, conformaron un grupo de trabajo para la creación conjunta de un Modelo de Enfermería. Su objetivo es orientar la docencia y, además, visibilizar y concretar la práctica de enfermería basada en la misión y en los principios de la Universidad y de la Clínica.

Lo primero fue definir los elementos constituyentes en cuanto profesión de enfermería:

  • Salud o meta del cuidado 
  • Enfermería 
  • Ambiente o contexto 
  • Persona o sujeto de cuidado.  

De la relación entre estos cuatro conceptos se desprendieron supuestos acerca de lo que es enfermería, los que se categorizaron, de acuerdo a su importancia y gobernabilidad. Así, se precisaron los cinco elementos centrales del Modelo de Enfermería Uandes. Finalmente se concretaron dimensiones para cada elemento y se construyeron indicadores que permitieran evaluar periódicamente cómo se ejerce el Modelo. 

Los cinco elementos centrales del Modelo son:   

  • Busca el bienestar de la persona, su familia o grupo 
  • Es total y global, centrado en la persona 
  • Es compasivo/acompaña 
  • Requiere competencias reflexivas, científicas, técnicas y humanas actualizadas 
  • Se entrega en un entorno asistencial docente bajo una mirada ética cristiana.   

Estos pilares se viven en todo momento en el trabajo del personal de enfermería. Es así como, por ejemplo, el bienestar de la persona, su familia o grupo se comprende como que toda persona tiene una dignidad intrínseca y como tal, merece ser tratada y cuidada por enfermeras con vocación y, al mismo tiempo, con competencias científico-técnicas actualizadas, que ven en cada persona a un ser único, digno y trascendente.  Estas necesidades de salud deben ser atendidas por enfermeras que otorgan un cuidado total sin descuidar el trato humano, cercano, el acompañamiento y el cuidado compasivo.

En tanto, la compasión aplicada a la enfermería tiene relación con empatizar y conmoverse por el dolor o sufrimiento del paciente, junto con la capacidad de ayudarlo, apoyarlo y entregarle el mejor tratamiento para lograr su recuperación. Asimismo, implica sentir el dolor con la persona, darle cariño y acompañamiento espiritual y físico, que el paciente y su familia sientan que cuentan con alguien a su lado. 

El desarrollo e implementación del Modelo de Enfermería UANDES es un trabajo científico pionero en nuestro país, y en este sentido, es un aporte al desarrollo de la enfermería nacional, porque ayuda a consolidar un puente de comunicación entre la ciencia de enfermería y la práctica de la profesión.