banner_principal

28/12/2021

PREMIO DAISY

Entrevistamos a la cofundadora de la Fundación sobre el trabajo de enfermería en pandemia y el impacto de este premio en el mundo.

Bonnie Barnes pasa los días de pandemia en su nueva casa en el estado de Washington, Estados Unidos. Desde ahí maneja la fundación creada en 1999 en honor a su hijo J. Patrick Barnes, quien murió a los 33 años por complicaciones de una compleja enfermedad. La atención de enfermería que recibió Patrick cuando estuvo hospitalizado conmovió profundamente a su familia y gestó la idea de la fundación.

Sobre el impacto que ha tenido en el mundo el premio DAISY y de la pandemia, nos habla en esta entrevista.

¿Cómo cree que ha influido el Premio DAISY en el mundo, durante todos estos años?

El premio DAISY es una forma poderosa de retroalimentación para las enfermeras y enfermeros. Es un programa de reconocimiento significativo que propicia un ambiente de trabajo positivo y saludable. Influye también en el compromiso con el trabajo y la institución

Ha demostrado que los nominados al premio tienen menor fatiga o agotamiento y una mayor satisfacción laboral. Además, los pacientes y sus familias pueden agradecer a las enfermeras que les brindaron cuidados especiales, a través de una herramienta muy sencilla.

¿Qué comentarios ha recibido de las enfermeras ganadoras de este premio?

Hay dos comentarios que escuchamos con mucha frecuencia, uno es: "No hice nada especial. Solo estaba haciendo mi trabajo". En DAISY creemos que las enfermeras no se dan cuenta del tremendo impacto que tienen las pequeñas cosas que realizan y que marcan la diferencia para los pacientes y sus familias. Por eso, a menudo se sorprenden de que los pacientes sientan que lo que hicieron fue tan especial. El segundo comentario más común que escuchamos es: "Gracias por recordarme por qué soy enfermera". El premio DAISY les refuerza el propósito de su profesión. Este es un aspecto muy importante ya que ayuda a realizar un trabajo de excelencia y mantiene presente la esencia de "por qué" son enfermeras o enfermeros.

¿Cómo ha contribuido DAISY a generar un cuidado de enfermería solidario y compasivo en el mundo?

DAISY es testimonio de todo lo bueno que está sucediendo actualmente en enfermería. Las historias de nominación describen en detalle un cuidado compasivo extraordinario, que promueve el “arte de cuidar”. Destacando este aspecto único de la profesión, se evidencia su relevancia, al mismo tiempo que se recuerda lo importante que es para los pacientes la humanidad en el cuidado y en el trato.

¿Crees que ha impactado el trabajo de las enfermeras en la pandemia?

El COVID-19 requiere de los mejores cuidados en enfermería, porque estos ayudan a salvar vidas. Las enfermeras han sido protagonistas durante esta pandemia y han ayudado a los familiares a sobrellevar la separación física que tienen con sus seres queridos. El trabajo de las enfermeras ha tenido un impacto tremendo en la pandemia, incluida su participación en el proceso de vacunación.    

¿Cómo calificaría esta labor que ha implicado para algunos no ver a sus familias y exponerse a una enfermedad desconocida?

Más que sobresaliente. En DAISY admiramos a las enfermeras por su extraordinaria habilidad clínica, coraje, fuerza, sacrificio, resistencia y, por supuesto, por su maravillosa compasión hacia los pacientes, familias y compañeros de trabajo.

¿Qué recomendaciones les daría a las que se sienten desesperanzadas e impotentes al cuidado de los pacientes con Covid?

Las enfermeras y enfermeros están haciendo todo lo posible para cuidar a sus pacientes, y el resto de nosotros debemos estar tremendamente agradecidos por todo lo que están haciendo y sacrificando. Ser enfermera es lo que son, no solo lo que hacen. Sabemos lo difíciles que son estos tiempos y lo duro que están trabajando. No olviden nunca que están marcando una diferencia con su trabajo todos los días. Y este tiempo pasará. Así que, por favor, cuídense. ¡Y mucho ánimo!