banner_principal

25/05/2023

Formando Líderes

Inspirados en desarrollar las competencias de nuestras jefaturas, en la Clínica se realizarán acciones de diagnóstico, formación y monitoreo.

Una de las prioridades de la Dirección de Personas y que fue anunciada a fines del año pasado, es el Programa de Desarrollo de Líderes, el que consiste en una serie de acciones que buscan robustecer a los líderes de la Clínica en su rol, entregándoles herramientas para poder responder a este de la manera más efectiva y eficiente posible de cara a los distintos desafíos y responsabilidades que enfrentan.

Este programa enmarca en el pilar estratégico “Sello Personas y Experiencia Pacientes” y en estos días está empezando a concretarse. Se suma a otras iniciativas de la Clínica que han apuntado a desarrollar las competencias de nuestros líderes, como el Programa de Liderazgo centrado en Valores, el Taller de Liderazgo y Comunicación, y el Programa de Formación de Jefaturas Clínicas.

“En este caso, se busca unificar y centralizar estos esfuerzos a través de distintas acciones de diagnóstico, formación y monitoreo que se realizarán periodo a periodo, de manera estructurada y sistemática, logrando así también llegar a todas las jefaturas en un único periodo”, cuenta Claudia Carrasco, subgerente de Desarrollo de Personas.

Previo a haber levantado las competencias de liderazgo con miembros de la Dirección de la Clínica, se realizó un diagnóstico para evaluar de qué manera estas competencias se materializan en el día a día, por lo que posterior a este diagnóstico, se realizarán tres talleres grupales a lo largo del año, que abordan tres grandes temáticas asociadas al rol esperado para nuestros líderes:

  • Eficacia Personal
  • Visión Estratégica
  • Relaciones Interpersonales

Según explica Sebastián Hernández, jefe de Desarrollo Organizacional, hasta el momento, los jefes han contestado el test BTSA, que entrega información relevante respecto a su estilo de trabajo y también de relacionarse y liderar a otros. “Próximamente, empezarán a participar en sesiones de acompañamiento individual con un coach y también a fines de este mes, comenzarán los talleres grupales, en donde el primer módulo corresponde a Eficacia Personal”.

El Programa proyecta abarcar a todas las jefaturas. Luego, seguirá con una evaluación del cumplimiento de los objetivos planteados. Esto permitirá ir ajustando los contenidos y también los aspectos a reforzar. “Esperamos que este Programa sea parte de la formación permanente de las jefaturas vigentes y de los nuevos líderes que se incorporen o sean promovidos dentro de la Clínica”, revela Rodrigo Avendaño, director de Personas.

Sin duda, las expectativas frente al desarrollo del Programa son altas y las jefaturas se encuentran muy entusiasmadas. Así lo confirma Jaime Alarcón, jefe de Contratos: “Tengo muchas ganas de actualizar mis conocimientos, práctica de gestión y capacidades como líder, pues a veces uno se queda atrasado en ciertos aspectos. Quiero motivar a mi equipo, entregarle confianza y contribuir a la Clínica a través de un buen desempeño”, cuenta. A lo que Francisco Sfeir, jefe del Servicio de Kinesiología, agrega “lograr influir, motivar y alinear a un equipo de personas en torno a un objetivo organizacional es una de las exigencias más complejas que enfrentamos las jefaturas de los distintos servicios. Reconocer la forma como ejerzo mi liderazgo y, a su vez, descubrir las posibilidades de mejora, es la gran expectativa que tengo de estos talleres”.