banner_principal

20/12/2023

Generando una cultura inclusiva

En pro de potenciar el conocimiento sobre la discapacidad cognitiva y lograr equipos sólidos frente a la diversidad, se están desarrollando capacitaciones de inclusión a los equipos.

Con el objetivo de fomentar una cultura más inclusiva, en noviembre de este año comenzaron a desarrollarse capacitaciones de inclusión a los equipos de trabajo que tienen algún compañero con discapacidad cognitiva, para así empatizar, conocer y entregar diferentes herramientas.

Los gestores de inclusión, Sebastián Hernández, jefe de Desarrollo Organizacional, y Olivia Marín, analista de Desarrollo Organizacional, son los organizadores de esta iniciativa, que se lleva a cabo por parte del equipo de Terapia Ocupacional, con las exposiciones de Javiera Court, Bárbara Saavedra y Consuelo Vis. Son sesiones de una hora y media que, hasta la fecha, se ha realizado en ocho instancias diferentes.

Según explica Sebastián, las capacitaciones nacen por la necesidad de aprender y conocer más sobre la discapacidad, para así mejorar el funcionamiento interno de la Clínica y los equipos de trabajo: “están orientadas a conocer la discapacidad cognitiva en profundidad, sus fortalezas y aspectos de mejora. Además, identificar la forma en que nuestros trabajadores se desenvuelven en el entorno laboral y cómo un compañero puede facilitar u obstaculizar su adaptación”.

En las capacitaciones se conversa sobre las dificultades a las que se han enfrentado los equipos de trabajo y cuáles son aquellos espacios en los que han descubierto nuevas habilidades o perspectivas. La idea es generar una oportunidad de escucha, aprendizaje y lógicas de acceso universal que permitan generar un mejor ambiente laboral, de la mano de un proceso más inclusivo.

Para Consuelo Vis –una de las expositoras de estos talleres– esta ha sido una experiencia muy enriquecedora: “el poder determinar en conjunto cómo vamos cambiando el paradigma y así valorar las capacidades del otro, centrándonos en las habilidades que nos potencian desde la diferencia, más que en las limitaciones, es clave para hacer un aporte real hacia una sociedad más inclusiva”.

Por su lado, los diferentes equipos han mostrado una excelente recepción, generando conciencia, resolviendo dudas, participando y manteniendo una actitud muy entusiasta para continuar el próximo año en este camino, pues para el 2024 está planificado seguir desarrollando estas capacitaciones y abarcar en ellas diferentes temáticas, como comunicación, habilidades laborales, entre otras.

“Me pareció muy dinámica y entretenida la reunión, me gustó mucho que fuera impartida por terapeutas ocupacionales de la Clínica y que nos mostraran otra perspectiva respecto a cómo cada uno puede interpretar y realizar la misma función. Además, nos entregaron pequeños tips que hacen la diferencia para que sea más fácil comunicarnos o apoyar a nuestro equipo”, cuenta Ana Reyes, químico farmacéutico de Farmacia. A lo que Freddy Watt, estafeta conductor de la Oficina de Partes, agrega: “estaría encantado de participar nuevamente en esta actividad, pues uno aprende mucho y logramos convertirnos día a día en personas más empáticas que colaboran y acompañan de forma más cercana a sus compañeros”, concluye.