banner_principal

22/09/2022

La importancia del trabajo de todos

Algunos son más visibles y de cara al paciente, otros más ocultos y silenciosos, pero igualmente importantes para el funcionamiento de nuestra Clínica. Les presentamos algunos de ellos.



En nuestra Clínica coexisten diversas labores técnicas, profesionales y administrativas que en su conjunto le dan vida y curso a su correcto funcionamiento. Algunas de ellas son más visibles ya que se hacen de cara al paciente, como las labores de enfermería, médicos, kinesiólogos, recepcionistas, pero, hay otros que están en el anonimato, pero que son igualmente fundamentales para que los procesos operativos no se afecten y podamos entregar la mejor atención a nuestros pacientes y sus familias. Esto son los de limpieza, ropería, cocina, administrativos, operaciones, entre otros

Es en este contexto, que queremos resaltar el trabajo de tres unidades, a través del testimonio de uno de sus trabajadores, que son poco visibles y se encuentran en sectores de menor tránsito dentro de nuestra Clínica, que realizan un trabajo silencioso, pero muy productivo.

 

Andrea Muñoz – Esterilización

Andrea es TENS y parte de la Clínica desde sus inicios. Ha desarrollado labores de instrumentista, en la cual armaba cajas en Esterilización, pero hoy es operador de autoclave, el cual es un recipiente que permite trabajar a alta presión acciones como reacción industrial, cocción o esterilización con vapor de agua de materiales o instrumentos quirúrgicos. Para ello tuvo que realizar capacitaciones y un curso que dicta la Seremi de Salud. Aquí, si bien no está de cara a paciente, comenta que su función es disponer de todo lo que requiera la Clínica para abordar las necesidades de los pacientes en este ámbito. “Es un trabajo minucioso y muy ordenado, ya que, si no estoy yo o alguno de mis compañeros, se dejan de enviar los insumos correspondientes y, por ende, no se pueden llevar a cabo muchas de las intervenciones médicas”, explica

Marcos López – Mantención de Infraestructura

Marcos es mecánico de mantención industrial, lleva tres años en la Clínica y, desde entonces, es parte del equipo de Mantención de Infraestructura. ¿En qué consiste su trabajo? Realiza reparaciones, gasfitería, carpintería, cerrajería, entre otros. Además de acciones preventivas. Por ejemplo, está atentos a llevar siempre el registro de los posibles desperfectos que puedan suscitarse para evitar urgencias mayores.  

La labor de esta área es tan importante que, durante la pandemia, su accionar fue fundamental para evitar un colapso en el sector de traslado de difuntos. “Se trató de la rotura de la manivela de uno de los equipos, en la que tuve que realizar una reparación en tiempo récord. Fue muy complejo y sensible a la vez tener esta responsabilidad. Afortunadamente, pude resolver la situación, lo que no afectó la labor de otras áreas de la Clínica”, asegura.

Patricia López – Farmacia

Patricia es técnico en Farmacia y está encargada de las reposiciones o MRP (medicamentos de reposición almacenes diarios) de todos los servicios de la Clínica, incluyendo Pabellón, Centro Médico y Hospitalización. Está detrás de todo el proceso: desde su creación, logística según servicio de más demanda y horarios requeridos, además del despacho de estos productos. Además, se dirige personalmente al servicio a entregarlos. “Este es un trabajo diario, exhaustivo y de mucha precisión, en el cual se hace un registro de lo que se carga el día anterior, desde las 8:00 am hasta las 8:00 am del día siguiente, es decir, dejamos establecidos todos los medicamentos que se administraron y administrarán en pacientes para que todo quede cuadrado. Así, nos aseguramos de que todos los medicamentos que puedan ser necesarios estén disponibles de forma inmediata para que cada paciente reciba las dosis acordes a lo establecido por el equipo médico”, comenta.