banner_principal

27/12/2021

Operativos Médicos del año

Adultos y niños fueron beneficiados con estas instancias realizadas en Arica, Coquimbo, Rancagua y Temuco.


Cuatro exitosos operativos médicos en regiones hicieron algunos de nuestros especialistas durante este año, cumpliendo así con nuestro compromiso con la salud del país, por llevar medicina de alta complejidad a quienes no pueden acceder a ella y, además, crear redes de apoyo y de trabajo en conjunto con profesionales de salud de otras ciudades. Esto se suma a la campaña de Beneficencia que realizamos todos los veranos y gracias a la cual se le da resolución médica o quirúrgica a cientos de pacientes que están en listas de espera de otros hospitales, de Santiago y regiones.

COOPERACIÓN CON EL HOSPITAL REGIONAL DE ARICA

El cirujano pediátrico Mario De Giorgis viajó a Arica para supervisar dos cirugías de reflujo gastroesofágico y gastrostomía a pacientes de 6 y 7 años, con daño neurológico crónico. Las pequeñas, que fueron operadas en el Hospital Regional, padecían de dificultad en la deglución y una alteración en el esófago que les impedía mascar y tragar, por lo que debían alimentarse por sonda .

Las intervenciones estuvieron a cargo de las cirujanas pediátricas del Hospital Regional, Bárbara Espinoza y Mariela Peña, quienes fueron apoyadas por el Dr. De Giorgis. "Para mí fue muy gratificante poder aportar en estas cirugías y apoyarlas para que pudieran llevar a cabo esta técnica. Sin duda fue una experiencia muy buena para ellas que están comenzando sus carreras en este ámbito, y para mí como médico es muy importante poder capacitar nuevos profesionales”, comenta el Dr. De Giorgis.

Los procedimientos se realizaron por laparoscopía, y tuvieron excelentes resultados. Gracias a estas cirugías ambas pacientes podrán alimentarse correctamente y mejorarán considerablemente su calidad de vida .

EL GRAN DESAFÍO DE AYUDAR A LOS PACIENTES CON PARKINSON

La enfermedad de Parkinson es una de las patologías que más deteriora la calidad de vida y, aunque muchos pacientes puedan sobrellevarla con tratamientos farmacológicos, en ciertos casos, cuando los signos están muy avanzados, la calidad de vida de los pacientes puede mejorar notablemente gracias a una cirugía de alta complejidad, en que se implantan electrodos en áreas específicas del cerebro, los que producen impulsos eléctricos que regulan los impulsos anormales, así se reducen considerablemente los síntomas de la enfermedad y mejora la calidad de vida. Sin embargo, pocas personas tienen la posibilidad económica de acceder a ella .

Esa realidad fue la que motivó al Dr. André Fassler, neurocirujano, a realizar estas intervenciones a pacientes de otras ciudades, como Coquimbo y Rancagua, que no pueden costearlas. Han efectuado más de 20 procedimientos durante este año .

"Lo que queremos es que tengan acceso a esta tecnología todos quienes la necesiten. Es por eso que, con un grupo de neurocirujanos y neurólogos, nos hemos propuesto ayudar a estos pacientes. Además, la Fundación UANDES también nos ha apoyado para poder realizar estas cirugías en la Clínica. Próximamente sumaremos procedimientos en Puerto Montt, y esperamos seguir llegando a otras localidades del país”, agrega el Dr. Fassler .

CIRUGÍA DE MANOS PARA PACIENTE CON ARTRITIS REUMATOIDE

El Dr. Philipp Anwandter, traumatólogo del Centro de Mano y Muñeca y jefe de la Unidad de Paciente Regional, viajó a Temuco para realizar un operativo traumatológico en el Hospital de la ciudad .

El especialista efectuó una cirugía en una de las manos de un paciente con larga data de artritis reumatoide, quien llevaba mucho tiempo esperando el procedimiento, pues su condición incluso le impedía trabajar como chofer. “Era un paciente con mucha dificultad y rigidez en ambas manos. La cirugía fue muy extensa, duró cerca de seis horas y fue sólo de una de sus manos. Esperamos más adelante poder intervenir la otra”, explica el Dr. Anwandter.

El equipo médico de Temuco se mostró muy agradecido de la colaboración de nuestro traumatólogo, quien además revisó a otro paciente que se encuentra en espera por una cirugía y que planean poder ayudar.


El Dr. Anwandter sostiene que “este tipo de iniciativas permite crear una red integrada de salud con el propósito de dar a conocer la Clínica en otros lugares de Chile. La idea es no sólo que nuestros médicos viajen a operar o supervisar, sino que también otros médicos de regiones puedan venir a especializarse a la Clínica. Esperamos seguir potenciando este tipo de instancias. Por lo mismo, los dejamos invitados a que utilicen la Unidad, que nos contacten para seguir avanzando y llegando con nuestra medicina de alta complejidad a todo Chile”.