banner_principal

14/06/2021

¿Mejor el libro o la película? Es la pregunta que nos invita a resolver la Dra. Verónica Mariani

La cirujana oncóloga, parte del Programa de Cáncer Mama, nos invita a hacer el ejercicio de los versus entre libros y películas. Nos entrega tres recomendaciones específicas para comenzar.

Me encanta leer. Me fascinan las películas y series. De vez en cuando hago el ejercicio   de leer un libro y posteriormente ver la película de éste. Me produce curiosidad ver la idea que el director tiene de los personajes, de un determinado paisaje o como representa algún hecho concreto y compararlos con mis imágenes mentales desarrolladas durante la lectura.

Como cuando hay que recomendar muchas veces la mente se va a blanco, decidí hacer una pequeña selección de parejas (o un versus) libros-películas/series que me parece valen la pena.


1.- Libro: El marciano (The Martian). Andy Weir

Película: Marte (Ridley Scott)

El libro es indiscutiblemente uno de mis favoritos. Una historia de supervivencia en Marte, que más que leer se devora. Mantiene al lector en vilo hasta la última página. Pese a estar plagada de datos científicos, la lectura es amena y el estilo está cargado de humor.

La película es bastante fiel al libro, tanto en la historia como en el estilo y cuenta con una excelente fotografía. Muy buena actuación de Matt Damon. Totalmente recomendable ambos.


2.- Libro: Perdida. Gillian Flynn

Película: Perdida. David Fincher

El argumento parece ser la trillada historia de un matrimonio donde la esposa desaparece y el marido es el principal sospechoso. Sin embargo, en esta historia nada es lo que parece. Llena en toda su extensión de giros inesperados nuestra simpatía va de un personaje a otro de acuerdo a la información que se va develando.

La película es bastante fiel al libro (aunque con algunas simplificaciones) y logra mantener la sorpresa. Cuenta además con excelentes interpretaciones.


3.- Libro: Big Little lies. Liane Moriarty

Serie: Big Little Lies. David E. Kelley

Me declaro fan incondicional de esta escritora australiana quien ha escrito 7 libros además de éste.

Su estilo se define como una especie de realismo femenino, urbano y casi cómico. Sus historias tienen personajes complejos y conmovedores.

Este libro en particular relata una historia de abusos, mentiras y crímenes en un ambiente de mujeres de clase alta.

La serie le hace justicia al libro, por lo que se convirtió en un fenómeno de audiencia y cuenta con la participación de actrices de la talla de Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Laura Dern.