banner_principal

28/03/2022

Nos preparamos para una nueva Acreditación

Colabora con este desafiante proceso que se realizará durante el primer semestre de 2022 y que nos compromete a todos los trabajadores. 



Durante marzo de 2017, se obtuvo la primera Acreditación de Clínica Universidad de los Andes que realizó la Superintendencia de Salud, la cual se encarga de certificar el cumplimiento de un modelo de calidad en seguridad y gestión clínica, alcanzando una calificación de un 94,5%. 

Esta cifra, sin duda, es muy positiva, pues deja en evidencia los altos estándares por el cual se rige nuestro quehacer y la medicina de excelencia que entregamos a los pacientes y sus familias. El 2020, cuando tocaba nuevamente prepararse para esta instancia, llegó la pandemia y el proceso se vio pospuesto. Sin embargo, este año se retomaron las actividades y es importante reforzar el compromiso y trabajo de todos para alcanzar grandes resultados. 

“El objetivo de la Clínica es reacreditarse en julio de 2022 y será un proceso muy parecido al anterior, salvo que se agregarán algunas unidades con las que antes no contábamos, como Oncología, Unidad de Rescate, Cirugía Mayor Ambulatoria, entre algunas otras”, explica la Dra. Natalia Siervo, subdirectora Médica de Calidad.

Ser parte de un hito de este tipo, permite detenerse un poco y generar instancias de autoevaluación que nos ayudan a saber qué cosas se podrían mejorar y qué mejor que hacerlo en compañía de una mirada externa que se basa en parámetros demostrados y relevantes para la salud de Chile.  

En relación a cómo nos estamos preparando para la Acreditación 2022, a partir de noviembre del año pasado, se comenzó a realizar una autoevaluación interna cuyo objetivo es contar con un diagnóstico de cómo nos encontramos actualmente como Clínica. 

“Como siempre, hay espacios para mejorar, es importante detectar qué podemos reforzar. Hemos ido trabajando con las jefaturas de cada unidad para cerrar brechas identificadas en términos de seguridad hacia los pacientes y poder prepararnos para este proceso de Acreditación”, comenta Ruby-Anne Armaza, enfermera jefa de la Unidad de Calidad.

Es importante recordar que, si bien este es un proceso que se realiza cada tres años, los protocolos y perfeccionamientos en nuestra Clínica son permanentes. Existe un gran camino avanzado, pero estos meses se intensifica, pues se prepara el material, realizan simulaciones y se coordina todo lo requerido para cumplir nuestra meta. 


Estamos todos invitados a formar parte con entusiasmo y compromiso de este desafiante camino.