banner_principal

14/06/2021

¿Qué es la Enfermería para mí?

Dos enfermeras de nuestra Clínica nos cuentan cómo viven su profesión y cómo ésta impacta en sus vidas y la de los pacientes.

Mónica Madrid, enfermera Centro Médico y Programa de Heridas y Ostomías

Haber elegido Enfermería como carrera significó poner parte importante de mi vida al servicio de los pacientes. Hoy, después de 8 años de egresada lo veo con orgullo y alegría, ya que es una carrera que me ha retribuido mucho a nivel personal. Ser enfermera se transformó en mucho más que una carrera profesional para mí.  Por un lado, es una responsabilidad que se lleva fuera del área clínica, y, por otro lado, es una herramienta que me ha permitido forjar virtudes como la gratitud, resiliencia y bondad. 

Sin duda este período de pandemia nos ha puesto a prueba, y aunque ha sido difícil, nuestro rubro se ha consolidado uniéndonos como equipos y dando ejemplos de humanidad al mundo, lo que ha permitido que nuestra labor se visualice mejor que nunca. 

Creo que nuestro quehacer va más allá de la rutina de los distintos servicios. Siento que llevamos nuestro sello en un espacio especial que le damos al paciente de atención y cariño. En algunos casos, nuestro cuidado puede trascender al paciente y dejar huellas tanto en ellos, como en nosotras. 

Participar activamente del proceso de sanación es algo que me apasiona y me entrega las energías y motivación para seguir estudiando y perfeccionándome en mi área de especialidad. No cambiaría mi profesión por nada. 

Samantha Campos, enfermera HMQ

La Enfermería para mí, es más que una profesión, es la manera en que eliges vivir el día a día, guiada por una vocación de servicio permanente. Es el trabajo que me permite entregar cariño y amor en cada cuidado, entregar compasión y hacer del proceso de hospitalización una instancia lo más acogedora posible. Para mí la Enfermería es crear comunicación con el paciente y su familia, en todas las formas posibles que el momento y sistema lo permitan, centrando toda nuestra atención en su bienestar. De alguna forma, es cuidar como me gustaría que lo hicieran conmigo o con un familiar cercano, y eso es plenamente empatía con el otro. Es estar presente en los momentos difíciles y en los de esperanza, la enfermería es compañía, es apoyo, es tender una mano, es escuchar y entender, es pasión, es vida, es gratitud, es entrega, es lo que finalmente me motiva a ser mejor profesional y persona. Pero cuando pienso qué es la Enfermería para mí, también es compañerismo, trabajo en equipo, pensamiento crítico, conocimiento, formación continua y espíritu docente. Es muchas veces cansancio, sacrificio personal y familiar, pero una de las profesiones más gratificantes que pueden existir y eso se vuelve impagable. Cuando logras ver la evolución de un paciente hasta su alta, y darte cuenta de que tus acciones contribuyeron a eso, entiendes que todo valió la pena y que hay muchos que esperan y necesitan de ti, te vas con una satisfacción enorme, convirtiéndola sin duda en una de las profesiones más lindas.