banner_principal

22/09/2022

Un balance a nuestro proceso de transformación tecnológica y digital

La incorporación de nuevos profesionales y tecnologías son parte del proceso que estamos viviendo en la Clínica.

Hace aproximadamente un año la Dirección de Tecnología y Transformación Digital, se independizó de la Universidad y creó su propio equipo con dos objetivos específicos: la digitalización de la experiencia del paciente y de los procesos internos

Para ello, se pasó de un equipo de 5 personas a 23, la gran mayoría informáticos biomédicos, lo que permite unificar la tecnología con la visión de la salud. “Es fundamental que la tecnología, siendo un agente transversal en toda organización, hable y sienta lo que hacemos desde nuestros equipos, y la informática biomédica es una disciplina indispensable en estos tiempos y en esta industria”, comenta Jorge Mujica, director de Tecnología y Transformación Digital


De esta forma, la nueva Dirección se conforma por 3 áreas con alcances claros.   


1. Subgerencia de Sistemas: liderada por Elías Vila, es responsable por custodiar y evolucionar los 52 sistemas que hoy operan en la Clínica y que nos confirman como un centro de avanzada. Para cumplir esta enorme responsabilidad, los 52 sistemas se agrupan en 5 “clusters” o grupos comunes para simplificar su gestión .  


2. Subgerencia de Integración e Interoperabilidad: liderado por Jorge Muñoz, se encarga que todos los sistemas de la Clínica se integren y automaticen. Así, es posible conectar los sistemas nuestros con otras clínicas, o de un laboratorio de una ciudad a otra

“Esto implica darle mayor foco al dinamismo con que un sistema interactúa con otro. Más del 50% de nuestros desafíos tecnológicos pasan por hacer una correcta integración. En esto, hay que reducir los tiempos de desarrollo, para no hablar de meses, sino que de días o pocas semanas, lo que se logra aplicando principios de agilidad en la integración y la interoperabilidad”, detalla Jorge  


3. Debemos dar primeros pasos para contar con un equipo interno de Soporte Clínico Tecnológico, el que se completará en octubre. Estará centrado en asistir a los usuarios en el uso de los sistemas desde la Informática Biomédica, un apoyo funcional en el uso de los sistemas, en complemento a la Informática General (como redes, impresoras y otros), hoy en soporte desde la empresa Vector, coordinada desde la UANDES .

“Con estas tres suborganizaciones, podemos comenzar a cimentar un nuevo radier que garantice el apoyo de la tecnología y la digitalización en nuestro quehacer diario, potenciando siempre la noción de que la tecnología está para servicio de las personas”, puntualiza Mujica

Las metas logradas


La primera etapa estuvo centrada en poder contar con una Agenda Integrada, para que toda nuestra oferta, independiente de su área médica, pudiera ser accesible desde los canales digitales, ayudando a que los pacientes agendaran de forma simple citas médicas, exámenes, procedimientos o vacunas.

De esta manera, además del despliegue de SKED24 como Agenda Integrada, lo que hoy permite contar con un 90% de nuestra oferta en línea -reduciendo la necesidad de hacerlo vía Call Center-, desplegamos MercadoPago como pasarela de pagos, lo que nos ayuda a automatizar conciliaciones y devoluciones, y nos permitimos construir una nueva cara a la Telemedicina, con un tono más corporativo y más simple de utilizar.

En segundo lugar, se hizo un proceso de traslado de nuestros portales públicos y privados a la nube para ganar control y flexibilidad. Así, nuestro portal actual, que fue adaptado exitosamente por la Dirección de Comunicaciones, hoy es ocho veces más rápido y estable. A esto se suma tener un nuevo Portal Privado que permite resolver diversos problemas de despliegue de exámenes, todo ejecutado desde la nube lo que, además, reduce costos. 


En tercer lugar, se incorporó el sistema BUK para simplificar los procesos de gestión de nuestros trabajadores, tanto en remuneraciones como en flujos administrativos de forma cercana y simple. “Era un paso clave, puesto que nos debemos también a nuestras personas internas, y junto a la Dirección de Personas, siempre vimos esto como una necesidad imperiosa”, asegura Mujica. 


Finalmente, nos propusimos crear dos carreteras que ya están en operación:


- AndesConnect: es nuestro entorno de integración y ha permitido una inmensa mayoría de la transformación digital que tenemos y en tiempos sorprendentes. “Lo que antes podía tomar 3 o 4 meses de desarrollo, hoy lo podemos hacer en 2 o 3 días, con máxima flexibilidad. En la actualidad, en AndesConnect está montada un 75% de la integración de la Clínica”, puntualiza Jorge.


- AndesData: es la carretera de datos de la Clínica y consiste en una plataforma que permite extraer datos de forma simple y rápida desde nuestros sistemas, para promover una explotación analítica, en coordinación con el Area de Data & Analytics de la Dirección de Finanzas.



En cuanto a los proyectos futuros, Mujica, explica, “ha llegado el momento de permitirnos buscar un nuevo sistema de información para nuestra Clínica (HIS) y un nuevo Registro Clínico (EMR) que esté en línea con los tiempos actuales, y que permita simplificar la operación del día a día de nuestros profesionales de la salud”. Para esto, se ha iniciado un proceso de licitación, acción que se hará con un tono de cotrabajo con las áreas usuarias.


A lo anterior, se suma el desplegar un nuevo sistema de presupuestos y pricing para inicios del 2023, que permita dotar a los equipos comerciales de mejores capacidades de gestión, proyecto actualmente en curso. “Vivimos tiempos donde gestionar de forma digital y ágil nuestros convenios, pricing, paquetes y presupuestos se hace crucial. Utilizando AndesConnect y AndesData, desplegaremos un nuevo sistema, Keirón, para poder ayudar a estos equipos”.


Es así como este equipo, en poco tiempo, ha ido cumpliendo su objetivo de optimizar la digitalización de nuestros procesos externos e internos, planteándose desafíos concretos. “Tenemos en la Clínica, probablemente los profesionales que más saben de estos temas, para cumplir con nuestra tarea y facilitar la experiencia digital de nuestros profesionales y pacientes. Estamos muy motivados”, finaliza Jorge Mujica.