banner_principal

27/08/2021

Modelo de Enfermería: Cuidado global y total centrado en la persona

Considerar al paciente como un todo y enfocarse en sus necesidades, son parte de los pilares centrales del Modelo de Enfermería.

Poner a la persona o grupo de personas y su (s) familia(s) en el centro de atención debe ser prioridad para el equipo de enfermería. A esto se refiere el pilar de cuidado global y total centrado en la persona, una de las bases de nuestro Modelo de Enfermería.

Al respecto, Carolina Concha, docente de la Escuela de Enfermería UANDES, explica que "la enfermería debe dar respuesta a las,necesidades de la persona con un enfoque global, a través de un cuidado que fomente y considere los aspectos físico, social, cultural, espiritual y psicológico, considerando al sujeto como un ser único, total y trascendente".

El Modelo de Enfermería se elaboró teniendo este enfoque porque tanto para la Universidad como para la Clínica, siempre el centro de atención ha sido la persona. "Para nosotros es importante considerar a la persona como un todo, es decir, abordar sus necesidades desde todos los ámbitos, pero además entendiendo que cada persona es única y como tal, merece un cuidado 'a la medida", afirma Carolina.

Además de ser un pilar central, nos distingue de otros centros de salud, agrega Carolina, por ejemplo, en algunos el sello apunta a la calidad asistencial y, en otros, a resultados. En cambio, en la Clínica, se apunta hacia un modelo donde la persona humana es el centro de todo lo que hacemos.

Desde el inicio de la formación
La centralidad en la persona es algo que se plasma desde la formación en pregrado, donde desde el primer año se entregan sólidas bases científico-técnicas y teóricas, y se hace hincapié en el trato humanizado, la importancia del otro, de otorgar un cuidado compasivo y de responder a las necesidades individuales de cada persona. Además, los alumnos lo visualizan al asistir a las distintitas prácticas clínicas a través de un modelo de docencia tutorial, donde sus profesores son una guía. Asimismo, en la Clínica esta forma de trabajo se ve reflejada en el día a día, ya que se vive y se respira este espíritu y forma de trabajo. 

"Se concreta, básicamente, ejerciendo una enfermería que va más allá de lo biomédico, que sea flexible, personalizada, capaz de adaptarse a las condiciones de la persona, acompañada de una base científica técnica de excelencia, que se preocupa también de otro tipo de necesidades (espirituales, sociales, culturales) y en donde el cuidado no termina en el paciente, sino que se hace extensivo a su entorno familiar", señala Carolina

Incluso esto se logra en unidades o circunstancias donde la persona está más comprometida en su estado de salud  donde es la familia quien pasa ser parte principal del proceso.

El pilar del cuidado global y total centrado en la persona se lleva a cabo en actitudes tan cotidianas como un saludo afectuoso en la mañana, llamar a la persona siempre por su nombre, preguntar y mostrar interés por conocer algo más sobre su familia, mirarlos a los ojos mientras se conversa con ellos, mantenerlos informados en todo momento, incluirlos en la toma de decisiones, etc. También adaptando, dentro de lo posible, los cuidados a los requerimientos de la persona, como puede ser, por ejemplo, adelantar un fármaco para no despertarlo, o adelantar un baño porque se sabe que el paciente recibirá una visita.

"Al mejorar la satisfacción de la persona y su familia, permite una mejor experiencia en la atención en salud debido a que quedan satisfechas tanto sus necesidades como sus expectativas", concluye Carolina.