banner_principal

25/06/2021

Modelo de Enfermería: Bienestar de la persona, su familia o grupo

Este es uno de los pilares centrales del Modelo de Enfermería y responde a uno de los valores UANDES, que es el aprecio a la dignidad humana.

El desarrollo e implementación del Modelo de Enfermería UANDES es un trabajo científico pionero en nuestro país, y un aporte al desarrollo de la enfermería nacional, porque ayuda a consolidar un puente de comunicación entre la ciencia de enfermería y la práctica de la profesión. Además, entrega sólidos fundamentos científicos a la práctica y a la enseñanza de enfermería, en concordancia con la misión de la Universidad de los Andes. Este modelo se basa en cuatro elementos del metaparadigma de enfermería, uno de ellos es el cuidado, cuyo objetivo es el bienestar del paciente.

Alejandra Rojas, Directora de Postítulos de la Facultad de Enfermería y Obstetricia UANDES y una de las investigadoras que trabajó en el desarrollo de este modelo, explica que “el bienestar es un estado de satisfacción personal, de comodidad, tranquilidad y confort, el que se desarrolla principalmente en cuatro ámbitos de la persona: físico, psicoafectivo, espiritual y social. Está en el centro del diagrama del Modelo, porque la meta del cuidado de la enfermera es procurar el bienestar de la persona y su familia durante toda la vida y en el proceso de muerte”.

Agrega que es parte del bienestar que la persona y su familia se sientan respetados y dignificados en su corporalidad, afectividad, espiritualidad y en su dimensión sociocultural por la enfermera y el equipo de salud; que se sienta acompañado y perciba que el cuidado se entrega en forma personal, oportuna, con amor y sentido estético, mediante un trabajo bien hecho, hasta en los pequeños detalles.

El énfasis en este enfoque está dado porque uno de los valores UANDES es el aprecio por la dignidad humana y esto se da promoviendo un trato cordial, cercano y solícito por cada una de las personas que se atienden en la Clínica o que estudian en la Universidad y también para aquellos que trabajan en la UANDES. 

“Procurar que la persona y su familia mantenga o mejore su bienestar integral, es parte importante del sello de Enfermería UANDES, que distingue tanto a los alumni como a los enfermeros de nuestra Clínica. Por otra parte, los alumni de Enfermería son embajadores de este sello donde se encuentren trabajando”, afirma. 

El bienestar de la persona en los cuidados de salud 

Este es un Modelo de Enfermería práctico, es decir que, al mismo tiempo que define los principales conceptos y elementos centrales de la Enfermería UANDES, trabaja con indicadores de logro medibles y evaluables, que impactarán en la mejora de procedimientos de atención y procesos de trabajo, en la formación continua del equipo de enfermería, en la satisfacción de pacientes y familiares, y en la calidad docente de la Clínica. 

El bienestar es importante para la enfermería UANDES, porque toda persona tiene una dignidad intrínseca y como tal, merece ser tratada y cuidada por enfermeras con vocación y, al mismo tiempo, con competencias científico-técnicas actualizadas, que ven en cada persona a un ser único, digno y trascendente, que en algunas oportunidades tiene necesidades de salud que deben ser atendidas por enfermeras que otorgan un cuidado total sin descuidar el trato humano, cercano, el acompañamiento y el cuidado compasivo.

Alejandra señala que “la experiencia de salud, enfermedad o muerte, con frecuencia se asocia con sentimientos de temor, ansiedad, miedo, rechazo o culpa, por parte de la persona y su familia, estos sentimientos deben ser aliviados, y la enfermera puede ayudar a que estos puedan darle un sentido a esta experiencia. Todo esto es parte de la meta de bienestar”. 

En cuanto a en qué áreas puede ser más complejo guiarse por este pilar, asegura que en los servicios clínicos críticos y de urgencias, cuando hay situaciones de riesgo vital, el trabajo puede realizarse de forma sistemática y con el objetivo inmediato de salvar la vida de la persona. Sin embargo, aún en esas circunstancias, se está ejerciendo una enfermería con un alto grado de competencias humanas, técnicas y científicas y con criterios de calidad y seguridad. 

“Por ejemplo, en el contexto de esta pandemia, hemos visto cómo el equipo de enfermería y de salud procura no sólo atender al paciente clínicamente, sino también atender sus necesidades espirituales, de compañía y comunicación, al mismo tiempo que mantiene un trato cercano a la familia con la finalidad de que esté informada de la situación del paciente. Todas estas acciones colaboran a la meta de bienestar”, finaliza.