banner_principal

27/12/2021

Acreditación: cómo nos preparamos

Autoevaluaciones y planificaciones son parte de este importante proceso.

Cada tres años se realiza la Acreditación que lleva a cabo la Superintendencia de Salud, entidad que evalúa el cumplimiento de estándares de calidad como la seguridad de los procesos y la gestión clínica, entre otros elementos .

La anterior fue el año 2017, donde la Clínica obtuvo una calificación de 94,5%, un resultado muy positivo que demuestra los altos estándares que se utilizan y por los cuales nos regimos. Actualmente, se está preparando un nuevo proceso, que, si bien ya hay bastantes tareas avanzadas, requiere del compromiso y trabajo de todos para volver a alcanzar buenos resultados .

Ruby-Anne Armaza, jefa de la Unidad de Calidad, comenta que “estamos en una situación bastante distinta al proceso anterior, ya que tenemos una pandemia de por medio. Es por eso que quiero felicitar especialmente a todos quienes trabajamos en la Clínica, porque a pesar de esta emergencia sanitaria, nunca hemos olvidado lo importante que es este proceso, llevando a cabo todos los procedimientos con los estándares que nos caracterizan en calidad y seguridad” .

Con respecto a cómo nos estamos preparado para la Acreditación 2022, destaca que en noviembre se comenzó con una autoevaluación interna, que permite tener un diagnóstico de cómo nos encontramos como Clínica. “Siempre hay espacios para mejorar y es importante detectar qué podemos reforzar. Con esa información haremos capacitaciones puerta a puerta, lo que nos permitirá focalizar los puntos de mejora. Trabajaremos intensamente con los representantes de Calidad para que cada uno de ellos baje la información al interior de su Unidad”. 

Esta labor se efectuará con cada una de las jefaturas de las Unidades clínicas y no clínicas como Dirección de Personas, Servicio al Paciente y Operaciones, entre otras. 

“Dentro de las acciones que tenemos contempladas, también está la entrega de un libro de bolsillo, con información importante de considerar y que servirá para prepararse”, explica

Los meses de verano serán la instancia para trabajar en el cierre de brechas que se hayan detectado en la autoevaluación. Además, se implementarán rondas de entrevistas al azar a los diferentes equipos, ya que gran parte de la Acreditación se basa en que todos manejen cierto tipo de información

“El proceso de acreditación es sistemático. Si bien se realiza cada tres años, los protocolos y mejoras son constantes. Tenemos bastante camino avanzando, pero en los últimos meses se intensifica porque se empieza a preparar el material, a hacer simulaciones y a coordinar todo lo que se requiere. Es por eso que quiero transmitirle a todos la importancia de este proceso para que juntos lleguemos a la meta. Esta es una tarea que nos involucra a todos, así que debemos sumarnos con compromiso y entusiasmo”, finaliza Ruby-Anne