banner_principal
886x417_18

30/08/2022

Alejandra Moraga: “Amo la cultura japonesa”

Nuestra TENS de Pabellón de Maternidad, comenzó a aprender japonés sin imaginar que podría ser un aporte para su equipo.

 

Desde muy pequeña, Alejandra Moraga, TENS de Pabellón de Maternidad, se interesó por la cultura japonesa, compartía esta afición con su abuelo, con quien veía películas, dibujos animados, entre otras atracciones de aquel país. “Un día, hace ocho años, se me presentó la posibilidad de aprender japonés básico. Encontré en Instagram una pequeña academia de Japón que estaba impartiendo clases a personas interesadas en su cultura, entonces me inscribí y fue la mejor decisión. La profesora nos fue enseñando sobre los tipos de escritura, a hablar y las diferentes técnicas para practicar”, afirma.

De niña también le gustaba la animación japonesa, afición que esta vez, compartía con su padre. “Si bien veía animé, lo hacía en español. Ahora para practicar, obviamente, lo veo en japonés y eso ayuda mucho. Sin embargo, el animé es muy informal y si aprendes así, vas a tener una pronunciación y forma de hablar muy coloquial. La animación generalmente es de adolescentes y ellos tienen otra conjugación. Si te vas a referir a una persona un poco mayor, lo va a ver como ofensa, porque ellos son muy respetuosos y no tratan de tú en primera instancia, por ejemplo. Existen muchos matices en el idioma, ese es uno de sus atractivos”, explica nuestra TENS de Maternidad.

 

De esta forma, Alejandra poco a poco se fue perfeccionando en la lengua japonesa, sin pensar que luego de un tiempo también sería parte de sus competencias laborales. “Cuando el Dr. Masami Yamamoto, gineco-obstetra, ingresó a la Clínica, nos contó que traía pacientes de habla japonesa, que hablaban muy poco inglés y casi nada de español. Entonces pensé que quizás era mi oportunidad de saber si me entendían y practicar. Tuve la suerte de poder saludarlas y presentarme en japonés y estaban fascinadas, porque el idioma es extraño de aprender, no es algo que todo el mundo haga. Además, una persona que viene de otro lado, donde no entiende nada de lo que estamos hablando, en un momento tan importante como el nacimiento de su bebé, en que está asustada, es muy tranquilizador que la entienda. Eso me llena de satisfacción”, afirma Alejandra.

 

Es así como ha colaborado en la traducción de varias familias japonesas que buscan una comunicación efectiva, no solo en el momento del parto, sino que también durante la lactancia. “Colaboro en los momentos en que el Dr. Yamamoto no está, porque él se comunica perfectamente en japonés, sin embargo, hay espacios con la paciente en los que él no está y es ahí donde yo intervengo. Aportar ese granito de arena, me hace muy feliz”, enfatiza.

 

En la actualidad Alejandra continúa perfeccionando este idioma y comparte algunos tips para aprenderlo.

1. Te tiene que gustar 

2. Los Manga son una muy buena opción si quieres aprender a escribir, porque incorporan lectura para niños y con eso los principiantes pueden aprender más fácil. 

3. El animé es muy buena opción si quieres aprender y mejorar tu pronunciación, aunque sea informal. 

 

Junto con seguir perfeccionando el idioma, Alejandra sueña con viajar a Japón: “Me encantaría conocer sus jardines; ir a la fiesta del Sakura, la fiesta del cerezo en flor; conocer la arquitectura, y vivir la cultura japonesa, porque tienen un orden muy lindo. Son muy respetuosos, cuidan las calles, cuidan a sus ancianos, tienen mucha preocupación por los demás. Entonces eso me llama mucho la atención y quisiera vivirla algún día”, finaliza Alejandra.