banner_principal

30/03/2022

Apertura de nuevo pabellón quirúrgico

Se trata de la séptima sala de operaciones que se habilita en la Clínica.

El pasado 22 de marzo quedó habilitado el pabellón número 7, ubicado en el piso 2 del Edificio D, el que prestará servicios a todas las especialidades para cirugías de baja y alta complejidad. Si bien en términos de metraje es un poco más reducido, este espacio está equipado para darle soporte a todo tipo de cirugías, aunque buscará priorizar instancias ambulatorias. 

“La idea de esta apertura, que va de la mano con el pabellón número 6, es optimizar las cirugías ambulatorias. Es decir, entregar mayor rotativa, disponer de una mayor cantidad de horarios y absorber la alta demanda que tenemos actualmente”, explica Valeska Vargas, enfermera jefe de Pabellón Central, Recuperación y Hospitalización Transitoria.  


Cuando se abrieron las puertas de la Clínica, contábamos con tres pabellones. Sin embargo, el lugar tiene espacio para crecer hasta ocho. 

En la Clínica, el número de cirugías que se maneja por pabellón al año es de 1.100, lo que se traduce en 92 al mes por pabellón. Para este año, está contemplado alcanzar 6.981 cirugías al año. Es decir, 83 por pabellón al mes.  


Además de la infraestructura, este nuevo pabellón ha significado un gran despliegue humano para cubrir con las necesidades y todo aquello que potencie su buen funcionamiento.

“Para dar respuesta a la gran demanda quirúrgica, aumentamos la dotación de personal a un nuevo cuarto turno. Lo que implica que, además de tener otro pabellón funcionando desde las 8:00 hasta las 20:00 hrs., tenemos la capacidad de acoger de manera más rápida a los pacientes que lleguen de noche a Urgencia, pues desde las 23:00 hrs., contaremos con dos equipos disponibles simultáneamente para operar”, agrega Valeska. 


Sin duda, la apertura de un nuevo pabellón implica un gran desafío para Recuperación y Hospitalización Transitoria. Principalmente, en la optimización de la planta física y en la organización de equipos. “Se modificaron los horarios de los trabajadores para mejorar la cobertura en aquellos momentos en los que existe mayor demanda en Recuperación y, en Hospitalización Transitoria, se instauró formalmente un cuarto turno”, concluye.